Tomás Guanipa: Presentaremos informe sobre libertad de expresión en Venezuela ante organismos internacionales

tomasguanipa

Durante un debate de la comisión del Poder Popular y Medios de comunicación Social de la Asamblea Nacional, su presidente el diputado Tomás Guanipa, indicó que integrarán el informe presentado por la organización Espacio Público y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, para ampliar los argumentos que se llevarán ante los organismos internacionales en los que se denunciará el estado de la Libertad de Expresión y de la Prensa en Venezuela.

Nota de prensa Tomás Guanipa





Tomás Guanipa dejó claro que “vamos a hacer todas las gestiones necesarias, está comisión que representa a la Asamblea Nacional, electa el 6D, va a elevar a instancias internacionales lo que está ocurriendo con la violación a los derechos humanos en cuanto a la libertad de expresión en Venezuela para que sea un tema que sea debatido en todos los foros multinacionales que existen en el mundo, para que abran los ojos sobre lo que en Venezuela está ocurriendo y esta es una razón para que promovamos un cambio en Venezuela”.

Explicó el presidente de la Comisión que “vamos a hacer nuestro el contenido de ese informe, por cuanto este documento tiene sustentos muy importantes sobre la gravedad del momento en que estamos viviendo los venezolanos con respecto a la libertad de prensa, de expresión y esto que es un derecho fundamental de cualquier venezolano y que está siendo violado flagrantemente por el Gobierno nacional”.

Durante una reunión ordinaria de la comisión realizada en el Salón Bicentenario de la Asamblea Nacional y en la que se contó con presencia de Carlos Correa de Espacio Público, Marcos Ruiz del Sindicato Nacional de la Prensa, y estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, el parlamentario destacó la necesidad de dejar atrás el pasado e iniciar la construcción de un nuevo país, donde la Libertad de Expresión y de Prensa sean la norma y en el que no exista el miedo a informar.

Tomás Guanipa indicó que “cuando un gobierno intenta a través de mecanismos institucionales y toda una infraestructura que le permita mantener el control hegemónico sobre lo que se informa en Venezuela, es absolutamente inaceptable para un país que se llame democrático. En Venezuela hay censura, hay censura cuando los medios de comunicación televisivos se le dan concesiones por uno o dos años, en vez del tiempo establecido en la ley”.

A juicio del diputado y líder de la Alternativa Democrática en Caracas, en el país se evidencia la censura en los medios cuando a las emisoras radiales no se les renuevan las habilitaciones a pesar de cumplir con los requisitos necesarios, o cuando existen más de 1500 emisoras clandestinas que responde a una línea editorial de gobierno y estas no son fiscalizadas.

“Hay censura cuando se monopoliza la venta del papel periódico y su importación y se distribuye a medios públicos y deciden ellos, como lo dijo el mismo presidente del Complejo Maneiro, a quien venderlo y a quien no, haciéndole un daño gravísimo con bienes que son del Estado a medios que son patrimonio de los venezolanos”, acotó.

Por su parte, Carlos Correa de Espacio Público presentó un informe detallado de las irregularidades y situaciones que se convierten en violaciones flagrantes al derecho a la información y la libertad de expresión de los venezolanos.

Correa propuso a los integrantes de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación que realicen cambios en los instrumentos jurídicos que regulan a la comunicación y al código procesal penal para hacer “menos restrictivas y punitivas” las sanciones y más garantes del Derecho.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz al hacer uso del derecho a palabra reiteró la necesidad de controlar las agresiones a periodistas, fotógrafos y los trabajadores de los medios de comunicación, para que estos hechos no sigan repitiéndose en el país.