Aarón Rodríguez: ¿Cuáles son los pasos siguientes a la entrega del 1% de firmas al CNE?

Aarón Rodríguez: ¿Cuáles son los pasos siguientes a la entrega del 1% de firmas al CNE?

thumbnailaaronrodriguezFeb2015El pasado lunes 2 de mayo se entregaron al CNE un total de 80 cajas, cada una con 2500 planillas, para un total de 200 mil planillas, que contienen de 1 millón 850 mil firmas para su revisión. Eso todos lo tenemos claro, pero muchos desconocen los procedimientos a seguir para lograr la activación del Referendo Revocatorio, y a esa inquietud es a la que daremos respuesta hoy.

En inicio debemos entender que de acuerdo a la norma para regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendo Revocatorio de Mandatos de Cargos de Elección Popular, en su Artículo 10.5, establece que el CNE, a través de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), realizará la revisión de los recaudos exigidos durante cinco (5) días continuos inmediatamente después de recibidos los recaudos para la conformación de la agrupación de ciudadanos.

Sin embargo, Tania D´amelio, rectora principal del CNE, expresó vía Twitter que “Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación”, es decir que según ella tenemos que esperar 30 días para que el CNE inicie el Proceso de verificación de las firmas.





Declaración que fue respondida por el ex rector del CNE Vicente Díaz y el actual rector Luis Emilio Rondón, quienes coinciden en afirmar que la norma señala como plazo máximo 30 días para recolección de las firmas del 1 % de los electores. Una vez recibidas, el CNE inicia la verificación, aplicando el Principio de Celeridad, por lo que de acuerdo a la ley, en este momento debería estarse llevando a cabo la verificación de las firmas.

Una vez cumplido este requerimiento, una comisión del CNE deberá establecer un punto para realizar la validación de las firmas entregadas, es en esta parte del proceso cuando las personas que firmaron deberán asistir a los puntos de verificación de datos. Estos lugares podrían estar en la calle o en las sedes regionales del CNE, aún no está definido.

Este proceso de validación tendría una duración no mayor a cinco días, con un procedimiento similar a una elección: los electores ratificarán su voluntad escribiendo sus datos en el instrumento de validación (parecido al cuaderno de votación) y registrando su huella en el capta huella. Adicionalmente en cada punto de recolección se levantará un acta que permitirá llevar el conteo de las firmas registradas.

Culminado este paso, la norma dice que el CNE cuenta con 20 días hábiles para verificar cualquier irregularidad. Si se cumple todo ese trámite y el Poder Electoral reconoce estas firmas, se supone que posteriormente, iniciaría el proceso de recolección de 20% de las firmas requeridas para la activación del Referendo Revocatorio.

Para ello la MUD debe hacer la solicitud ante el organismo electoral para dar inicio a la recolección de esas firmas, según lo establecido en el artículo 72 de la Constitución, y la Comisión tendrá quince días continuos para examinar y dar respuesta a la solicitud. Una vez aprobada la solicitud, la Junta Nacional Electoral cual dispondrá de quince días hábiles para proponer al CNE el número de centros de recepción, para posteriormente establecer la fecha para recoger esas firmas, en un lapso de tres días.

Al siguiente día hábil después de ser consignadas las firmas ante el organismo electoral, se da inicio al conteo de quince días hábiles, en los que la Junta Nacional Electoral verificará y cuantificará las solicitudes. Cuando el CNE haya aprobado y verificado la solicitud del 20% de los electores, se procederá a convocar el referendo en tres días siguientes y la elección deberá realizarse en los 90 continuos siguientes.

Sabemos que el camino es largo, que no será fácil transitarlo, pero estamos convencidos de que si lo hacemos juntos, manteniendo la presión en la calle, lograremos superar cualquier traba que el régimen nos ponga, porque nuestra convicción por conseguir La Mejor Venezuela es más fuerte que nunca.

Aarón Rodríguez Moro – @RodriguezAaron