La producción petrolera de Venezuela podría caer a 2,1 millones de barriles diarios para finales de año

La producción petrolera de Venezuela podría caer a 2,1 millones de barriles diarios para finales de año

 

(Foto referencial/AVN)
Trabajadores en taladros en la Faja Petrolífera del Orinoco /AVN

 

La firma IPD Latin America emitió un reporte este lunes (en inglés) en el que señala que la producción venezolana de crudo podría descender hasta 2,1 millones de barriles diarios para fines del año 2016.





Señala la firma consultora que con base a su encuesta trimestral,  la producción petrolera de Venezuela se redujo de 188 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2016 cuando promedió 2,59 millones de barriles diarios para el trimestre – por debajo del promedio de  2,78 millones de barriles diarios en 2015. Indican que por primera vez desde el tercer trimestre 2008, la producción de petróleo cayó en todos los distritos, incluyendo la de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde la producción había ido en aumento desde el primer trimestre de 2009.

Entre las causas del descenso, la firma señala al elevación de los tiempos de completación de pozos de 15 días a 60 días, el uso del gas natural para la generación termoeléctrica en vez de la presurización de los pozos, las dificultades para el mantenimientos de los pozos debido a las restricciones en los servicios de campo y robos, y la escasez de diluyentes.

IPD Latin American ha revisado sus escenarios de producción de Venezuela para el año 2016. Estima en un escenario pesimista la baja hasta el 2,1 MM B/D para el final del año. Eso daría lugar a una producción media anual de unos 2,35 MM B/D en 2016. Su previsión inicial para el 2016 era de una producción promedio anual de 2,62 MM B/D y afirma que aún podría lograrse con una subida de los precios del petróleo en los EE.UU. en el orden de los 70-80 dólares por barril en la segunda mitad del año.