Capriles al CNE: O cumplen con su trabajo o saldremos a la calle

Foto: REUTERS/Marco Bello
Foto: REUTERS/Marco Bello

 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó este viernes que del total de rúbricas consignadas para solicitar el Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contabilizado 1 millón 100 mil, cifra que supera el requerimiento del 1% (195.721) de los inscritos en Registro Electoral, por lo que exhortó a las rectoras del ente comicial a indicar dónde tienen que ir los venezolanos a validar su firma, para continuar con la segunda etapa del mecanismo constitucional.

Nota de prensa





“El día domingo las rectoras deben informar a la Unidad y al país cuáles serán los centros donde se van a validar las firmas. Le decimos a la señora Lucena que cumpla con su trabajo, y no con la ‘mayor tranquilidad’, sino con los tiempos que establece la norma. Si no hay respuestas, nosotros, los venezolanos, iremos a buscarla. Nos movilizaremos en todo el país. O cumplen con su trabajo o los venezolanos saldremos a la calle a exigir respuestas. Los venezolanos haremos valer nuestros derechos contenidos en el artículo 72 de la Constitución”.

Ante una posible modificación del reglamento que regula el procedimiento del Referéndum Revocatorio, Capriles advirtió que no aceptarán cambios que obstaculicen o extiendan los lapsos del mismo. “Hoy (viernes) el CNE llamó a directorio para supuestamente hacer un cambio en las reglas. Lo advertimos, nosotros no vamos a aceptar cambios de última hora. Nosotros no vamos aceptar que cambien las reglas del juego, y de ser así se van a encontrar un pueblo en la calle exigiendo que se le respeten sus derechos”.

Insistió que la consulta popular debe hacerse este año, de lo contrario no tiene sentido. “El gobierno quiere frenar a toda costa el Referéndum Revocatorio y por eso hace lo que hace, para meter miedo, pero no podemos permitirlo. Si estamos claros en el ejercicio de nuestros derechos y nos paramos firmes, el Revocatorio será este año. Si permitimos las amenazas del gobierno ellos lograrán su objetivo. De los venezolanos depende que haya un cambio este año. Con el Reglamento Electoral vigente el Revocatorio se puede hacer en el mes octubre”.

Capriles sostuvo que el Referéndum Revocatorio es el camino constitucional y democrático que ha tomado la oposición para salir de la crisis política, económica y social que se vive en el país. “Todo esto que estamos haciendo es para un cambio en el país, para que la inflación sea de un digito, para que se acaben las colas, para que haya paz y progreso. El cambio es para construir un proyecto que ofrezca soluciones y que las cosas funcionen. Los venezolanos clamamos por soluciones, para que quien va a un hospital pueda ser atendido, para quien vaya a la farmacia consiga su medicamento, para que quienes quieren comprar alimentos no pasen horas en una cola. ¡Para cambiar debemos activar el Revocatorio!”.

Capriles también rechazó las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez en la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que desmintió el desabastecimiento en Venezuela. “Lo que dijo esta señora es una burla para todos los venezolanos. Se está burlando de quienes pasan horas en una cola para comprar comida, de quienes no consiguen medicina. Esta señora está insultando la inteligencia del pueblo. Decir que el gobierno ha importado comida como para alimentar a tres países, es una gran mentira”.