Averigua todo lo que Google sabe de ti

google-privacidad--620x349

 

Si a estas alturas de la película sigues creyendo que Google es solo un mero buscador en internet, estás muy equivocado. «En la red, cuando algo es gratis, el producto eres tú». Esta es la máxima que no se cansan de repetir los expertos en seguridad informática. Por tanto, Gmail, Youtube, Google Maps… son servicios «gratuitos». Si bien es verdad que el usuario no paga dinero por utilizarlos, sí da algo a cambio: su privacidad, publica abc.es.

Gracias a la actividad que cualquier usuario realiza en internet, Google puede saber cuáles son sus gustos, qué viajes próximos piensa hacer o si es un apasionado del deporte. Y todo ello lo sabe porque rastrea la actividad de todo aquél que use su buscador o utilice cualquiera de sus servicios. De hecho, en los términos de uso y condiciones, indica que la información que recoja la compañía será utilizada con diferentes fines, por ejemplo, publicitarios. No es casualidad que cuando estés leyendo tu periódico favorito, aparezca un banner publicitario de unos zapatos que consultaste hace muy poco tiempo en otra página web.

Si tienes una cuenta en Gmail, puedes ver el rastreo que Google hace sobre tí en «Actividad en la Web y en Aplicaciones». Es aquí donde Google guarda todas las búsquedas antiguas y el contenido por el que se haya navegado en Chrome y en otras aplicaciones, ya sea en la última semana, mes pasado o desde siempre:

google-1--510x193

Lo que el usuario ve es una larga lista de todas las páginas web que ha consultado. Esta se incrementa al seleccionar la opción «Todo el periodo». Si el usuario quiere, puede eliminar todo este rastro a pesar de que Google esté en contra y por esta razón, al seleccionar la opción de eliminar el historial de un día entero, aparece el siguiente mensaje:

google-3--510x286

Sin embargo, el usuario no tiene nada que temer. Puede borrar todo el historial porque ningún servicio se verá afectado por ello.

El «Historial de Ubicaciones» es otra de las opciones que reflejan perfectamente cómo Google conocer cada uno de nuestros movimientos. En el mapa, el usuario puede ver reflejado cuáles son los puntos que visita o ha visitado. Si sueles veranear en una zona, ir a esquiar, visitar a la familia del pueblo o pasear al perro en el parque de casa, Google lo sabe, así como el recorrido exacto que realizas hasta llegar al destino final.

google-4--510x286

Siga leyendo en abc.es