Delta Airlines compró 112 aviones

Delta AirlinesDelta Airlines anunció la semana pasada compras de aviones de los fabricantes Bombardier y Airbus por más de 9,000 millones de dólares, según informó el sitio web especializado Aviacol.net.

La aerolínea, con base en Atlanta, Georgia (EE. UU.), ha pedido 37 aeronaves A321ceo, del fabricante francés Airbus.
Estas aeronaves estarán reemplazarán paulatinamente a los 116 McDonnell Douglas MD-88 que la compañía opera actualmente, añadió Aviacol.net.

Adicionalmente, Delta ordenó 75 aviones Bombardier del tipo CSeries, con los cuales reemplazará poco a poco sus Embraer 190. La compañía norteamericana anunció que ya no continuará invirtiendo en aviones brasileños.





El director ejecutivo entrante de Delta, Ed Bastian, detalló que “La familia A320 de Airbus sigue siendo el principal sostén de nuestra flota de aviones de cabina estrecha por su eficiencia económica, su fiabilidad y agrado de los pasajeros”.

En un comunicado de prensa, Bastian añadió que “El pedido de los A321 supone un movimiento oportuno que nos permitirá obtener un potente retorno de la inversión y acelerar la retirada de los 116 MD-88 de Delta de una manera económicamente efectiva y eficaz en términos de inversión.”

Por su parte, Aviacol.net añadió que “Con la noticia de adquisición por los aviones CSeries 100, Delta da un impulso importante a este avión y se convertirá en el cliente de lanzamiento estadounidense de la aeronave, además del mayor operador de aviones de este tipo en el mundo.”
Delta empleará los CSeries 100 en sus rutas de corto y mediano alcance.

Además de los 75 aviones adquiridos, la aerolínea puso opción por otros 50 del mismo tipo, o que podrían ser cambiados a la versión CSeries 300 de mayor tamaño.

La compra es uno de los pasos que Delta tiene para alcanzar sus metas económicas a largo plazo, que incluyen la generación de $4 a $5 billones de dólares por año. En el proceso, la aerolínea ya ha reemplazado 280 jets regionales desde 2009.

Los A321ceo

En el caso de los A321, con esta adquisición Delta eleva su flota de estos aviones a 82 y estarían siendo entregados en 2019. A precio de lista, la nueva orden asciende a los 4.2 billones de dólares y se complementa con la orden puesta entre 2013 y 2014.

El primer A321 de Delta fue entregado en marzo de este año. La mayoría de estos aviones serían producidos en la nueva planta de Airbus en EE. UU. que recientemente entregó el primer avión ensamblado.

La aerolínea vuela en la actualidad 126 aviones de la familia A320 y 38 Airbus A330. La flota completa que Delta opera, incluyendo aviones propios y en ‘lease’, suma 809, según el sitio web de la aerolínea