EEUU dice que no encuentra algunos datos clave en caso de e-mails de Clinton

REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

 

El Departamento de Estado de EEUU dijo hoy que no ha podido localizar ningún correo electrónico enviado o recibido por un ayudante de Hillary Clinton que configuró su servidor privado de e-mail cuando ella era secretaria de Estado, una información solicitada por el Partido Republicano en un tribunal.

EFE





El Comité Nacional Republicano (RNC) presentó en marzo una demanda ante un tribunal que pretendía obligar al Departamento de Estado a hacer públicas las comunicaciones que la aspirante presidencial demócrata mantuvo cuando era titular de Exteriores (2009-2013) con varios de sus colaboradores.

Entre ellos figuraba el exempleado informático Bryan Pagliano, que se encargó de configurar el servidor privado para el correo electrónico de Clinton en la residencia de la exsenadora en Chappaqua (Nueva York).

Esa decisión le ha generado a Clinton numerosas críticas y acusaciones de negligencia por no haber usado una cuenta oficial del Departamento de Estado para asuntos de interés nacional, y Pagliano se ha convertido en un testigo clave en el caso.

Pero el Departamento de Estado dijo hoy, en un documento presentado ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, que no puede encontrar correos electrónicos enviados o recibidos por Pagliano durante el periodo en que Clinton era secretaria de Estado.

“El Departamento ha buscado el archivo de correo electrónico de Pagliano y no ha localizado ninguno que cubra el periodo del mandato de la ex secretaria de Estado Clinton”, afirmó una portavoz de la diplomacia estadounidense, Elizabeth Trudeau.

“Hemos localizado un archivo del trabajo reciente del señor Pagliano en el Departamento como subcontratado, pero pertenece a un periodo posterior al momento en que la ex secretaria de Estado abandonara el cargo”, agregó en su conferencia de prensa diaria.

El Departamento de Estado “sigue buscando” correos electrónicos de Pagliano y está “trabajando con el Congreso” y el RNC para proporcionar el material que sí tienen disponible relacionado con ese exempleado, apuntó Trudeau.

Un portavoz del RNC, Raj Shah, consideró “difícil de creer” que el encargado de configurar el servidor de Clinton “nunca enviara o recibiera un solo correo electrónico relacionado con el trabajo en los cuatro años en los que trabajó en el Departamento de Estado”.

“Parece que o sus correos electrónicos fueron destruidos, o que nunca fueron entregados (al Departamento de Estado), lo que aumenta el secretismo que rodea su papel” en el caso del correo electrónico de Clinton, indicó Shah en un comunicado enviado a la cadena de televisión ABC News.

Pagliano ha aceptado una oferta de inmunidad por parte del Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia a cambio de comprometerse a ser entrevistado por esas dos agencias, que investigan por su cuenta si Clinton cometió alguna negligencia al usar su correo electrónico privado.

Además, el juez del Distrito de Columbia Emmet G. Sullivan determinó la semana pasada que Pagliano y otros cinco funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado deberán ser interrogados bajo juramento durante los próximos dos meses sobre el uso que hizo la ex primera dama de esa cuenta de correo electrónico.

Los interrogatorios a los asesores de Clinton se producirán en las semanas anteriores a la convención demócrata que se celebrará en julio en Filadelfia (Pensilvania) y en la que se designará al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.