“Es imposible controlar la inflación si el Gobierno no dice qué hace con las divisas de los venezolanos”

“Es imposible controlar la inflación si el Gobierno no dice qué hace con las divisas de los venezolanos”

Foto: Rafael Guzmán / Archivo
Foto: Rafael Guzmán / Archivo

 

Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y P?residente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, denunció que a dos meses de entrada en vigencia ?del nuevo sistema cambiario de la divisa protegida (Dipro) y la divisa completar?I?a (Dicom) “vemos cómo se ha devaluado el valor el bolívar? en más de un 100%. El gobierno continúa cometiendo los mismos errores ?que nos han traído a esta crisis. Las medidas tomadas por el Ministerio de Finanzas y el ministro Miguel Pérez Abad no han generado ni una sola de las divisas que necesita el país”.

Nota de prensa 





Guzmán manifestó que desde la implementación del nuevo sistema cambiario “el Dicom que comenzó en Bs. 206? BSF,? al cierre del viernes pasado ?ya se ubicaba? en Bs. 399.15, devaluando cada vez más la calidad de vida del venezolano que necesita más de 7 salarios mínimos para vivir”.

El parlamentario insistió en que la falta de transparencia en el manejo de las divisas hace que se desconozcan quiénes son los beneficiarios y mucho menos, quienes son los que están ofertando en el sistema Dipro y Dicom. Al respecto indicó que “si el gobierno no dice o explica que hace con las divisas de los venezolanos, es imposible ponerle freno a la inflación galopante que vivimos.? Tenemos una inflación acumulada hasta marzo según cifras del BCV del 400% y no se ha ?tomado ni una sola medida para impulsar la producción nacional. No sabemos en que se están invirtiendo los dólares del pueblo y eso es lo que denunciamos”.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina, Presidente de la Comisión de Finanzas, agregó que “la unificación cambiaria sigue siendo una recomendación de esta comisión, además de proponer un tipo de cambio competitivo que estimule la producción, hagan atractivos los productos hechos en Venezuela y permita diversificar la economía nacional. Si el gobierno insiste en subsidiar la divisa, este subsidio debe ser con nombre, apellido y cedula de identidad, y no seguir con políticas que sólo favorecen a los enchufados, con importaciones protegidas que generan grandes comisiones en dólares, y que lamentablemente mantienen al pueblo de Venezuela sufriendo los rigores de esta crisis económica”.

?Los diputados exhortaron al gobierno a que tome en consideración las 10 propuestas económicas ?presentadas desde la Comisión de Finanzas y que fueron ?aprobadas por la plenaria de ?la AN, ?en ?donde ?plantean entre otros aspectos, la priorización de las importaciones , la reducción del gasto fiscal y un manejo abierto y nítido de las divisas.