Jorge Carvajal: Arco Minero en Bolívar no representa progreso

Jorge Carvajal dice que se firmaron cuatro contratos y “no se ve la inversión en vialidad, salud, educación, transporte que se necesitará para las empresas que vienen”

Nota de prensa 

Por ningún lado se ven los beneficios del Arco Minero para el estado Bolívar. Lo único que sabemos es que el Estado venezolano firmó cuando contratos, sin enterar al país y por supuesto sin que la Asamblea Nacional tenga conocimiento de eso, dice Jorge Carvajal Morales, dirigente político de la Unidad en Bolívar.





Señala que “hasta donde yo se, no ha habido modificaciones a que el Parlamento como depositario de las decisiones de los ciudadanos, debería estar enterado y por ende nosotros los venezolanos y mucho más los guayaneses que al fin y al cabo somos los custodios, beneficiarios o víctimas de esas decisiones”.

 

Hay oro, coltán, diamante, hierro y bauxita

El ejecutivo nacional firmó un decreto que permite la cuantificación y certificación de las reservas mineras del país, en un área de casi 114 km2, ricas en coltán, oro, diamante, hierro y bauxita, expresa.

Hasta ahora con lo poco que hemos obtenido los venezolanos, “cosa que no entendemos porque si son decisiones estratégicas, lo correcto es que las conozcamos”.

Carvajal señala que sabemos que las zonas objeto del contrato son :

*Zona 1 24.717 km2 limitada por el río Cuchivero hacia el municipio Cedeño donde hay coltan y oro aluvional.

*Zona 2 17.246 km2 limitadas por los ríos, Cuchivero y Aro, también en Cedeño y Sucre, con minerales no metalicos y oro aluvional

*Zona 3 29.730 km2 limitada por el río Aro,  con bauxita y hierro

*Zona 4 40.152 km2, oro. Adicional hay un bloque especial llamado ikabaru, 1,754 km2, oro

También que se firmaron 4 concesiones  con las empresas chinas Camc Engeenering co. Ltd para area 1 y  Yacuan group area 4; con la mpresa minera de la república de El Congo  área 1 y 4; se restauraron las relaciones con Gold Reserve, dice.

“Recordemos que Gold Reserve tenía la concesión de la mina Las Brisas, la cual fue expropiada por Hugo Chávez. Gold Reserve demandó ante el Ciadi, centro internacional de arreglo diferencias relativas a inversiones, ganando en todas las instancias, por lo cual Venezuela adeudaba 750 millones de dólares”.

Advierte quien fuera dos veces gobernador del estado Bolívar y por lo tanto conoce en profundidad la materia que el contrato con esta empresa minera, resuelve la disputa puesto que Gold Reserve amenazaba con ir a la última instancia. Por supuesto de ganar Gold Reserve, la deuda ascendería a 2000 millones de dólares.

“El contrato con Gold Reserve implica una inversión de $ 5000 millones de dólares,  de los cuales, 2200 millones son para la explotación de oro y para poner en marcha la empresa mixta creada por la asociación y 2000 millones por  préstamo al país y 750 serían utilizados para pagarse la demanda ganada a nuestro país. Es decir, el préstamo que la república le pide a Gold Reserve es para pagar la deuda con Gold Reserve”, agrega.

 

Dejamos por fuera a los técnicos venezolanos

Por ningún lado, se ven los beneficios de la descentralización para el estado Bolívar y menos para el país, cuando firmamos contratos con una empresa minera de ingeniería china, dejando de lado, la experiencia de los técnicos venezolanos, dice.

“El estado Bolívar quedó como la guayabera, ¡por fuera!”

Se pregunta cómo es posible que un gobierno que se llama humanista golpee así a su recurso humano. “Los venezolanos asumimos las riendas de la minería desde la nacionalización de la Orinoco Mining Company y de la Iron Mining; las escuelas de geología y minas e ingeniería geológica en la UDO y la UCV son de las más sólidas de América Latina y fueron dejadas de lado!”, afirma

 

Caso de El Congo

Jorge Carvajal se refiere más específicamente al caso de la firma con la república de El Congo. “Llama la atención, este contrato de minería  con un país con el que ni siquiera tenemos relaciones comerciales, a menos que se trate de una triangulación para beneficiar a los cubanos, recuerden la guerra de Angola,  ¡Dios quiera no sea así!”, advierte.

 

Rangel Gómez ni abrió la boca

El ex gobernador señala que Rangel Gómez estuvo presente en la firma de esos acuerdos, y aun cuando se firmó  un contrato para la explotación de minerales no metálicos, el gobernador no reclamó lo que le corresponde por ley a nuestro estado.

“Un contrato que no fue revisado por el Asamblea Nacional y en el caso de los minerales no metálicos, debió al menos pasar por el Consejo Legislativo del estado Bolívar pero no pasó”, dice.

Más allá de esos reclamos, el estado Bolívar luce abandonado; el estado Bolívar, no recibe un dólar para la recuperación de al menos la vialidad, salud y agua, servicios que demandarán las empresas seleccionadas y que no tienen previsto invertir en nuestra infraestructura, concluye.