Ministro Jesús Faría: No hay suficientes divisas para poner a funcionar el aparato productivo como antes

Foto Archivo
Foto: Jesús Faría / Archivo

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que este segundo semestre del año será de resultados. Dijo que los primeros del año fueron “preparatorios” en relación con la actual crisis económica.

Panorama

¿El motor exportador ha tenido más impulso que otros?

Hemos contribuido a alinear políticas importantes como la cambiaria y otras (…) para generar estímulos. Se está dando acompañamiento a la pequeña y mediana industria que exportaba, exportó, dejó de exportar o quiere exportar sin tener experiencia. Se han venido implementando acciones de cara al financiamiento tanto en bolívares como en divisas; además de crear condiciones en la logística de la exportación que favorece a esta actividad. Estoy hablando de los dos principales puertos del país: Puerto Cabello-La Guaira. Ya en las primeras de cambio y con las primeras medidas se observaba un ánimo y hay una onda expansiva que mueve ese interés de exportar. Tenemos una meta y es superar el nivel del año anterior y estratégicamente, en el mediano plazo, superar el nivel récord de exportaciones no petroleras, pero no este año porque hay factores que atentan como la escasez de divisas, el desabastecimiento en materia prima importada y nacional.

¿La escasez de divisas la van a subsanar con las exportaciones?

Estamos tratando de compensar este primer año, parcialmente. Promover las exportaciones no es un acto de magia. Hacemos esfuerzos para superar el año anterior y activar un aparato productivo muy golpeado por la caída de los precios petroleros, la crisis eléctrica, por las perturbaciones de la guerra económica (…)Es imposible que logremos escalar de manera olímpica niveles de exportaciones, pero hay un empuje (…).

¿Cuánto cayó el ingreso en divisas?

El 70% o un poco más hemos perdido de todos nuestros ingresos en divisas porque el petróleo representa el 97% de todos los ingresos en divisas que recibe el país. ¿Quién se mantiene intocable? Es imposible. Más bien es un acto heroico de un Gobierno, en este caso del presidente Maduro, seguir impulsando políticas económicas que recuperen el comportamiento positivo de la economía y defender al pueblo. Lo más resaltante de todo este escenario es que se ha evitado un estallido social.

La gente sigue en colas, ¿cuándo mejorará la crisis?

La economía tiene sus lapsos, son distintos al tiempo en la política, son mucho más lentos, pero de lo que podemos estar seguros es que la dirección hacia la que apunta la política económica, la estrategia de largo plazo, es la correcta para el desarrollo de las fuerzas productivas (…), mientras que la oposición manipuló la opinión pública diciendo que acabarían con las colas. Tenemos una economía adicta a las importaciones, rentista y cuando se contrae el ingreso petrolero, la economía queda herida. No hay las suficientes divisas para poner a funcionar el aparato productivo como antes, eso es un problema y hay una situación de desabastecimiento que se agudiza por el contrabando (…), pero estamos buscando los recursos y estamos obligados a derrotar la guerra económica.

Fedecámaras insiste que el grueso de las empresas, entre ellas Polar, no están en las mesas del Gobierno…

No es cierto. Los privados han sido convocados, todos (…) En el motor exportador he podido identificar a muchas empresas, incluso representantes de Fedecámaras han estado (…). Las empresas están, opinan y hasta se benefician de una serie de políticas que se están aplicando para recuperar a la producción (…) Lo que pasa es que Fedecámaras y Consecomercio piden que liquidemos las conquistas de los trabajadores, negociemos la eliminación de la Ley del Trabajo y políticas de incremento salarial o cualquier tipo de incidencia sobre los precios y la tasa de cambio (…). No lo vamos a aceptar, le ponemos límites al diálogo con las leyes y los principios constitucionales(…). Ya hay sectores, como el camaronero, que van a poner sus divisas para operar acá y, otro importante como el de plásticos, que trabaja con el Estado para generar un fondo que ya se constituyó en función de que se recuperen con las divisas que están aportando y nosotros le estamos garantizando la reposición de las mismas, pero otro sector no quiere participar. La Polar, por ejemplo, está pidiendo divisas y sabe que no tenemos, les decimos que pongan las suyas. Si esta empresa quiere trabajar, bueno que se involucre acá, sin dobles discursos. No podemos permitir que ese monopolio ponga su músculo a favor de la desestabilización. Eso no quiere decir que vayamos a tomar alguna una empresa o expropiar.

Continué leyendo en: Panorama