Ministro panameño de Economía admite haber tenido una sociedad anónima

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, admitió hoy haber contratado los servicios del bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, para crear una sociedad anónima en el país centroamericano.

EFE

“El ciudadano Dulcidio De la Guardia, como muchos otros panameños respetuosos de la Ley, es accionista de una sociedad anónima en Panamá”, indicó el ministerio en un escueto comunicado al que tuvo acceso Efe.





La compañía Roatam Properties Corp “fue creada por un grupo de personas en el año 2006 (en Panamá) con el propósito de constituirse como accionistas de un proyecto de playa”, apuntó la nota oficial.

La participación del funcionario en una sociedad anónima salió a la luz después de que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), la agrupación que publicó las filtraciones de Mossack Fonseca, pusiera este lunes a disposición del público la base de datos completa de la firma.

“Una vez que se ejecutó el proyecto, respetando a cabalidad las leyes vigentes que norman esta actividad, se pagaron al fisco nacional las obligaciones e impuestos que aplicaban al caso. Luego, la sociedad fue disuelta”, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas en su comunicación.

Los usuarios podrán consultar a partir de hoy 11,5 millones de documentos, con información de más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos de inversión creados por la firma de abogados especializada en la gestión de patrimonios en paraísos fiscales.

El escándalo ya ha afectado a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno.