Pentágono informa que jefe del Estado Islámico murió durante ataque aéreo en Anbar

Foto: AFP
Foto: AFP

 

Un jefe del grupo Estado Islámico murió en un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo en la provincia iraquí de Anbar, así como otros tres yihadistas, anunció el Pentágono el lunes.

AFP





“El 6 de mayo, un ataque aéreo de la coalición tomó como blanco a Abu Wahib, emir militar del ISIL para la provincia de Anbar y exmiembro de Al Qaida en Irak que apareció en videos de ejecuciones del ISIL”, señaló el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, usando un acrónimo árabe para el grupo EI.

“Lo consideramos un responsable importante del grupo Estado Islámico” (EI) en su conjunto, indicó Cook a los periodistas en el Pentágono.

Al-Anbar es una provincia de mayoría sunita de “importancia crucial” en el combate contra los yihadistas, subrayó el portavoz.

Luego de haber recuperado Ramadi a fines de 2015, las fuerzas iraquíes retomaron la ciudad de Hit a mediados de abril.

Pero el EI controla principalmente la gran ciudad de Faluja, situada a unos 50 km de Bagdad y continúa lanzando ataques contra civiles y fuerzas de seguridad en las zonas bajo control gubernamental.

La eliminación de jefes yihadistas se aceleró con la intensificación de la campaña contra el EI decidida en el otoño boreal por la administración Obama.

“Desde inicios de 2015, matamos a más de 40 objetivos de alto valor”, del grupo Estado Islámico y de Al Qaida en Irak y Siria, señaló la semana pasada el coronel estadounidense Steve Warren, portavoz militar de la coalición.

Estados Unidos instaló en Irak un grupo de fuerzas especiales de unos 200 soldados especializados en la ubicación, captura y eliminación de jefes yihadistas.