Presidente Varela califica los “Panama Papers” como una pelea entre potencias

Juan Carlos Varela

 

La publicación de los llamados “Panama Papers” es un problema global y una pelea entre grandes potencias mundiales que están usando el sistema financiero panameño para dirimir sus diferencias, manifestó este lunes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.





AFP

“El tema de los famosos papeles es un tema del sistema financiero mundial, no es un tema de Panama”, dijo Varela durante un acto público.

Las declaraciones de Varela se producen el mismo día en que el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) publica íntegramente los llamados Panama Papers, infinidad de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que creó empresas offshore, muchas veces utilizadas para evadir impuestos o lavar dinero, para personalidades y empresas de todo el mundo.

Tras su primera divulgación en abril, Francia colocó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que las grandes potencias, agrupadas en el G-20, llamaron a castigar a los países que no colaboran en la lucha contra la evasión fiscal.

“Lo que no está bien es que si las grandes potencias quieren pelear, usen Panamá como un territorio para esa pelea. Si quieren pelear que vayan a pelear a sus países, pero no usen nuestro sistema financiero y fiscal”, manifestó Varela, visiblemente irritado.

La publicación de los nuevos documentos se produce además en un momento delicado en el país, tras la detención la semana pasada del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá.

Waked y empresas de su emporio familiar son acusados por Estados Unidos de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.

El presidente panameño reafirmó el compromiso de su país para realizar nuevas reformas al sistema financiero y sostuvo que Panamá está dispuesto al intercambio de información fiscal automática de forma bilateral, pero no multilateral como le exige la OCDE.