Rusia y EEUU prometen redoblar esfuerzos para solucionar guerra en Siria

Putin-Obama

Rusia y Estados Unidos se comprometieron el lunes a “redoblar esfuerzos” en pos de un arreglo político de la guerra en Siria y a tratar de extender al conjunto del país el cese el fuego de la región de Alepo. AFP.

“La Federación de Rusia y Estados unidos están decididos a redoblar esfuerzos para alcanzar una solución política del conflicto sirio”, indicó un comunicado conjunto de los dos países, publicado en el portal internet del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.





Las dos partes destacan “avances” en el acatamiento del cese el fuego, pero admiten “dificultades” persistentes “en ciertas zonas” así como “problemas de acceso humanitario a regiones asediadas”.

“En consecuencia, hemos decidido confirmar nuestro compromiso” con el cese de hostilidades en Siria e “intensificar nuestros esfuerzos para asegurar su aplicación a escala nacional”, asegura el documento.

Rusia promete “trabajar junto a las autoridades sirias para reducir el número de operaciones aéreas en zonas pobladas principalmente por civiles o que participan del cese el fuego”.

Estados Unidos, por su parte, se compromete a “aumentar el apoyo y la asistencia a sus aliados regionales para ayudarlos a impedir la circulación transfronteriza de combatientes, de armas o de recursos financieros para las organizaciones terroristas”.

Las fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes instauraron la semana pasada una tregua temporal en Alepo (norte), respaldada por Moscú y Washington, después de que el cese de hostilidades que entró en vigor el 27 de febrero en la segunda ciudad siria hubiese quedado rápidamente sin efectos prácticos.

La nueva tregua, inicialmente de dos días de duración, se prolongó hasta el martes a las 00H01 (lunes a las 21H01 GMT), después de combates que desde el 22 de abril dejaron 300 muertos en Alepo, donde grupos rebeldes controlan varios barrios.

La ONU trata desde hace meses de mediar una salida negociada para un conflicto que desde marzo de 2011 dejó unos 270.000 muertos y provocó el éxodo de millones de personas.