UNT exige al CNE evitar la violencia y cumplir con la Constitución para realizar el revocatorio

UNT exige al CNE evitar la violencia y cumplir con la Constitución para realizar el revocatorio

IMG_0006 copia

El partido Un Nuevo Tiempo, se suma a la convocatoria de una marcha para este miércoles 11 de mayo hasta el Consejo Nacional Electoral, para exigirle a las rectoras del ente comicial celeridad, dejar de atrasar el proceso, evitar la violencia y cumplir con la Constitución de la República para la realización del referéndum revocatorio.

Nota de prensa





Así lo advirtió el presidente Ejecutivo de UNT y Vice Presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Enrique Márquez, en rueda de prensa, para referirse a las implicaciones políticas que ha generado el CNE frente a la solicitud del referéndum revocatorio.

“Estamos convocando conjuntamente con la Mesa de la Unidad Democrática a concentrarnos el próximo miércoles 11 de mayo a las 9:00 de la mañana en Bello Monte, para salir en marcha hasta el CNE. Vamos a ir los diputados, encabezados por la directiva de la Asamblea Nacional y de la MUD, los partidos políticos y los venezolanos que apoyan el cambio que quieran acompañarnos”.

Argumentó que la situación de los venezolanos es de tal gravedad que es necesario una solución política, económica y social, por lo que la Mesa de la Unidad Democrática y el partido Un Nuevo Tiempo rectifican que el referendo revocatorio es la solución adecuada, constitucional, frente al gobierno de Nicolás Maduro, quien ha demostrado que no tiene capacidad ni intenciones de reflexionar o recapacitar en sus políticas erradas.

“El revocatorio no es solamente la vía para sustituir al Presidente Nicolás Maduro, sino de cambiar este gobierno y su modelo fracasado. Esta activación del revocatorio ha sido potente e irrefutable. Sin embargo el CNE lejos de actuar con diligencia, con la celeridad establecida en la Constitución, comienza a jugar con mañas para retrasar el proceso. Han pasado más de siete días luego de entregar las firmas necesarias para activar el referéndum y aun el CNE no ha dado respuesta que permita pasar a la segunda etapa que es la validación de esas firmas, tal como lo establece el reglamento de referéndum que hizo el propio ente comicial en el año 2007, que nos estamos guiando por él a pesar de que tiene elementos muy desventajosos para el pueblo, porque el reglamento está hecho para favorecer al revocable y no al pueblo que intenta revocar”.

Tibisay Lucena tiene que ser más árbitro que nunca
Reiteró la posición de la MUD y de UNT de rechazar enérgicamente las intenciones del CNE de cambiar ese reglamento. Subrayó que van a estar muy atentos, porque un cambio en ese reglamento sería absolutamente inconstitucional e ilegal, propiciando una situación de descontento en el país, que puede generar en violencia.

“La presidenta del CNE Tibisay Lucena y las rectoras tienen en sus manos la paz de Venezuela, porque la activación del referéndum busca la paz, la concordia que se logra en las urnas electorales, no estamos convocando una rebelión civil o una insurrección militar. Las rectoras están jugando con fuego, cuando intentan atrasar el proceso, con la paciencia de un pueblo que está en colas con desabastecimiento profundísimo de alimentos y medicamentos, preso en sus casas por la inseguridad están jugando con la paz de la República y no estamos exagerando. La paz de Venezuela depende de las decisiones que tome el CNE con relación al referéndum revocatorio. El gobierno va a intentar impedir el revocatorio porque no quiere contarse, porque sabe que ya perdió, pero la garantía las tiene quedar el CNE, por eso Tibisay Lucena tiene que ser más arbitro que nunca”.

Agregó que el atraso del revocatorio sería un “Golpe de Estado” al pueblo que está pidiendo a gritos un cambio político. “En ese millón y tantas firmas hay muchos chavistas firmando contra Maduro, porque están hasta la coronilla de la situación. El pueblo quiere salir de este gobierno, pero en paz. No queremos violencia, ni la estamos propiciando, pero tampoco nos vamos a quedarnos de brazos cruzados “.

Al ser consultado sobre la denuncia que hicieran ante el Ministerio Público unos diputados del PSUV, para que se les allane la inmunidad parlamentaria a los diputados que asistieron a la Organización de Estados Americanos, para solicitar la activación de la “Carta Democrática”, entre los que se encuentra la diputada y Vice presidenta de UNT, Delsa Solórzano, dijo Márquez que van a tener que sancionar a todos los diputados de la MUD, porque esa fue una decisión que fue aprobada en un debate público.

“Los parlamentarios cumplieron con el mandato de la Asamblea Nacional de reunirse con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, para estudiar las posibilidades de activar la carta Democrática. Esa reunión que hicieron los diputados y cualquier otra que realicen con otro organismo internacional, no es traición a la patria, de tal manera que no le tenemos temor a esa denuncia. Aquí no hay temor en absoluto a las consecuencias que el ejercicio de este derecho constitucional que tenemos, pueda acarrear para todos nosotros”.

Finalmente calificó de esperanzador la visita del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin al país, en la búsqueda de un entendimiento de un diálogo. “Consideramos que el camino más corto para la recuperación de Venezuela es el entendimiento en función de la realidad, no con quienes no quieren aceptar la verdad de la crisis aguda que vive el país. La visita de Monseñor Parolin es muy importante. Estamos dispuesto a la mediación del Vaticano y la Iglesia para solucionar la crisis, económica, política y social. No le tenemos miedo a contarnos y tampoco al diálogo, sin apaciguar los mecanismos de cambio político”.