Consecomercio: Deben eliminar el control de cambio, igual estamos pagando carísimos los productos

Consecomercio: Deben eliminar el control de cambio, igual estamos pagando carísimos los productos

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio
Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio

La Presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, manifestó que todavía no se ha “fomentado” en el país el tipo de cambio de dólar flotante (Dicom) ni el protegido a 10 bolívares para importaciones de alimentos, medicamentos e insumos básicos, publica El Universal.

“El esquema para los dólares no se ha instrumentado. Continuamos con unos controles y lamentablemente no hay nada que controlar. En un país donde no hay divisas ni productos que vender, entonces qué precios está vigilando el Gobierno, ellos simplemente quieren implementar controles pero sobre qué. Si no tienes divisas elimina el control cambiario porque igualmente estamos pagando los productos carísimos”, dijo.

En este sentido, añadió que en Venezuela se paga el kilo de azúcar más caro del mundo. “Se paga a 1000 o a 1500 bolívares el kilo y si lo dividimos a 10 bolívares que es lo que cuesta el dólar para el sector alimentario, entonces en cuánto lo estamos pagando”, preguntó.





Durante una entrevista realizada en El Noticiero Televen, Ramos también aseveró que la crisis alimentaria no acabará con la repartición de alimentos en zonas populares, mejor conocido como el programa de “bolsas solidarias” entregadas por el Ministerio de Alimentación.

“No están dando resultados, hay sectores que reciben las bolsas, pero lo que contienen no alimenta a una familia y además cobran por ello (…). Sin duda, la solución no es que la distribución de alimentos de un sector se vaya al otro”.

En esta misma línea, aseguró que “el sector informal que nació como consecuencia de la crisis (los bachaqueros) se están acabando porque ya no tienen productos para vender”.

Por otra parte, Ramos afirmó que el Gobierno por asumir la responsabilidad del sector privado descuidó también el público.

“Ahora el Gobierno se va por las zonas urbanas donde no hay agua, no hay medicinas y las plagas que pueden generar esos cultivos se pueden dañar en un país que está presentando en estos momentos fallas de servicio públicos como electricidad, agua y aseo”.

Ramos manifestó que “nos estamos empobreciendo cada día más. En el país no hay inventarios lo que hay es una rotación de mercancías. Hay que tomar medidas y las medidas no puede ser atacar al sector privado”, puntualizó.