Restos de Armando Reverón y César Rengifo ingresaron al Panteón Nacional

Restos de Armando Reverón y César Rengifo ingresaron al Panteón Nacional

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro encabezó el acto con motivo de la inhumación de los restos mortales de los artistas venezolanos Armando Reverón y César Rengifo en el Panteón Nacional, en Caracas.

El evento estuvo enmarcado en el Día del Artista Plástico y Día de la Afrovenezolanidad y contó con la asistencia de diversos personeros del alto Gobierno y agrupaciones musicales venezolanas.

El 10 de mayo de cada año se conmemora el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje al natalicio de Armando Reverón, en 1889, quien se convirtió en uno de los pintores más influyentes del siglo XX.





Armando Reverón fue un notable pintor venezolano que se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas.

Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Reverón expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, y los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

En el año 2014, el Estado venezolano declaró las obras de Reverón como bien de interés cultural, así como todos sus bienes.

Por su parte, César Rengifo fue un pintor y dramaturgo nacido el 14 de mayo de 1915 y fallecido en esta misma ciudad el 2 de noviembre de 1980.

César Rengifo es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano.

Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos. (lapatilla.com)