Timoteo Zambrano: El gobierno con el TSJ propician la ruptura del orden democrático

Timoteo Zambrano: El gobierno con el TSJ propician la ruptura del orden democrático

Timoteo Zambrano 2016.05.10

 

El Gobierno Nacional a través del Tribunal Supremo de Justicia, con las constantes violaciones a la Constitución y las Leyes para desconocer las facultades de la Asamblea Nacional, conforman una alteración del orden democrático.





Nota de prensa

Así lo Denunció el diputado Timoteo Zambrano, en el marco del Debate sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela y sobre Resolución de Emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional, TSJ y CNE por la sistemática y reiterada violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en perjuicio de los intereses del Pueblo.

El diputado Zambrano enumeró una serie de acciones que demuestran las constantes violaciones al orden constitucional y democrático por parte del Gobierno Nacional. Se refirió al decreto 2309 del presidente de la República publicado en la Gaceta Oficial Numero 6225 de fecha 2 de mayo, donde suspendió y restringió el ejercicio de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional establecidas en el artículo 187 numeral 10 de la Constitución de la República, que la faculta para aprobar votos de censura al vicepresidente y los ministros y su eventual destitución.

Reseñó las decisiones de la Sala Constitucional del TSJ, integrada mediante un fraude que ejecutó la Asamblea Nacional anterior, de dictar sentencias recurrentes, en la que se ha erigido como poder constituyente, desconociendo la soberanía popular.

“La Sala Constitucional ha desconocido a diputados electos y proclamados por el Poder Electoral, impidiendo su incorporación a la Asamblea Nacional. A otros diputados electos los tiene privados de libertad cercenado su inmunidad. Ha autorizado al Presidente de la República para gobernar por decreto y bajo estado de emergencia, desconociendo la potestad de esta Asamblea, para improbar la declaración de un Estado de Excepción y su prorroga que en de ineludible acatamiento conforme lo señala la Constitución”.

Detalló que la Sala Constitucional también ha impedido a la Asamblea Nacional ejercer su facultad exclusiva para decretar Amnistía, ha desconocido bajo fraudulentos alegatos inconstitucionales y con argumentos de carácter políticos la potestad de sancionar leyes.“No tengo dudas que estas acciones conforman, al amparo de la propia Carta Democrática Interamericana, una alteración del orden democrático “.

Para ilustrar con precisión la violación por parte del gobierno y el TSJ de la Constitución de la República, propiciando la ruptura del orden democrático, hizo mención del artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Igualmente hizo mención del artículo 4: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia”.

Destacó que es evidente que este conjunto de violaciones a esta legislatura son una alteración del orden democrático, donde los elementos esenciales de la democracia, en los artículos antes mencionados, están severamente cuestionados por las decisiones de este gobierno a través del TSJ.

Finalmente precisó que es alarmante el proceso político venezolano, que además del problema institucional, de la polarización y del conflicto, está el tema económico, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, y la inseguridad.

“No tengo dudas que hoy damos el paso más importante para que la región se involucre en el tema de la democracia de Venezuela. No pueden venir varios individuos a pretender arrebatar al pueblo su democracia. Justamente nos unimos, firmamos tratados y acuerdos para defenderla de los zarpazos de esas individualidades que pretenden convertir un sistema democrático en una dictadura o un totalitarismo”.