Gaby Arellano: Funcionarios de seguridad no pueden cumplir órdenes inconstitucionales

Gaby Arellano: Funcionarios de seguridad no pueden cumplir órdenes inconstitucionales

Fiscalia07

Los diputados de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, Sergio Vergara, Yanet Fermín y Desiree Barboza, acompañados del coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y del diputado por el estado Vargas, Wiston Flores, acudieron a la sede de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas para consignar un documento que deja constancia por escrito de las agresiones físicas y verbales que sufrieran en el Tribunal Supremo de Justicia cuando cumplían 9 horas en huelga de hambre y mientras estaban a la espera de una respuesta por los casos de los diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo.

Nota de prensa





Arellano, explicó que funcionarios de seguridad del Estado, violando la Constitución, agredieron brutalmente a los parlamentarios para poner a la protesta pacífica que tenían desde muy tempranas horas tanto en el Tribunal Supremo de Justicia como en la Defensoría del Pueblo. “Fuimos a la Sala Constitucional del TSJ para hacer cumplir el artículo 200 de la Constitución y liberar a los diputados Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto y allí fue violada nuestra inmunidad parlamentaria. Fuimos atacados vilmente como unos delincuentes ante la anuencia de los magistrados de la República. Peor aún, fuimos sacados a golpes y además nos robaron todas nuestras pertenencias. A todos los funcionarios del Sebin, de la Seguridad Interna del Tribunal y la Guardia Nacional, que nos sacaron a golpes, nos pedían disculpas durante los forcejeos porque ellos estaban cumpliendo una orden, a una de las mujeres que nos golpeaba se le salieron las lágrimas, decían que no lo querían hacer, pero nos toca hacerlo. A todos los funcionarios de la seguridad venezolana, que hicieron lo mismo que con los compañeros en el Consejo Nacional Electoral cuando pedían la planilla para activar el Revocatorio o con los compañeros que estaban en la Defensoría todo el día en huelga de hambre, nosotros no teníamos ninguna herramienta violenta, allí están las cámaras del Tribunal Supremo de Justicia y de la Defensoría, que en el momento que ingresamos a las 8:00 am la actitud fue totalmente pacífica. Los funcionarios de seguridad del Estado no pueden cumplir órdenes inconstitucionales”.

La diputada relató que la asistente personal de la magistrada Gladys Gutiérrez les informó que no tenían ningún recurso por los casos de Mantilla, Sojo y Prieto, por lo que no tenían ninguna respuesta a la situación de estos diputados presos. “El respeto fue completo todo el día hasta las 4:00 pm que cambio la actitud, cuando salió la asistente de la magistrada Gladys Gutiérrez a decir que ella no sabía que había tres diputados presos, que se había metido un habeas corpus, no sabía que desde el 29 de enero estaban los Tribunales de estas causas cerrados, la Jefa de la Sala Constitucional hasta ayer no sabía que había tres diputados presos. Se lo dejamos por escrito, dejamos un amparo constitucional y le dijimos que nos íbamos a quedar allí esperando respuesta y ante ello solo apagaron las luces, nos dieron golpes y nos sacaron de manera arbitraria. Un diputado de la República fue al Tribunal Supremo de Justicia y lo sacan a golpes, ¿qué queda para el ciudadano de pie?, además, del contingente de Guardias Nacionales a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros queremos que los cuerpos de seguridad resguarden la vida de los ciudadanos, así como ayer resguardaron a unos simples magistrados que no cumplen la Constitución y que están alejados de ser los que administran la justicia en nuestro país”.

La dirigente nacional de Voluntad Popular reiteró que continuarán en las calles de manera pacífica hasta lograr el #CambioYa del régimen. “En Voluntad Popular y la bancada de la Unidad estamos convencidos que el gobierno va cambiar este 2016, estamos convencidos que la mayoría quiere el cambio de gobierno y que cada acción violenta de ladrones en el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral o la Defensoría solamente nos dan más razones para seguir en las calles levantando nuestra voz y buscando el cambio”.

El responsable juvenil de Caracas, Isrrael Hernández, quien estuvo en huelga de hambre en la Defensoría del pueblo junto a los dirigentes Ana Karina García y Kleiver Ramírez, explicó que “en Venezuela la protesta está criminalizada, la Defensoría del Pueblo debe garantizar el respeto de los Derechos Humanos, nos dicen que en Venezuela no se pueden protestar. Se nos dijo que iban a cerrar hasta el lunes, por el racionamiento eléctrico no laboran el viernes. El Defensor se comprometió a darnos una respuesta el día lunes sobre la libertar de los presos políticos, usted tiene el nivel político para que se cumpla la Constitución”.

En ese sentido, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, expresó que “demás está reafirmar que Voluntad Popular, miembros de la Unidad, no se va replantear seguir en esta lucha. Sabemos que la represión va seguir, pero eso es solo una debilidad del gobierno, no importa las amenazas que nos hagan Diosdado Cabello en su programa, vamos a seguir de frente junto a la Unidad defendiendo el derecho que tienen los venezolanos a tener un país donde todos los derechos sean para todas las personas”, puntualizó.

Fiscalia02