Incrementaron casos de alergia y asma en Puerto La Cruz por polvillo de la Refinería Guanire

Incrementaron casos de alergia y asma en Puerto La Cruz por polvillo de la Refinería Guanire

puerto-lacruz-refineria-petroleo

Habitantes de las comunidades El Portuario, La Ceiba y Las Cayenas del sector Guanire de Puerto La Cruz se quejan por la proliferación del polvillo que supuestamente proviene de la refinería porteña, reseñó El Tiempo.

En estos sectores aparentemente se han incrementado los casos de alergia, asma e infecciones respiratorias, por lo que han solicitado reunirse con la gerencia de la empresa petrolera, pero hasta ahora no han recibido respuestas.





“Estamos afectados por la cantidad de polvo que invade la comunidad. Nuestros hijos viven con gripe, crisis de asma y alergias en la piel”.

Así asegura el ama de casa María Luces, quien ha vivido en la zona por más de dos años, tiempo que considera suficiente para haber culminado el proyecto de conversión profunda de la Refinería de Puerto La Cruz.

Muchos como la comerciante Andrea Suárez dijeron estar preocupados por las innumerables afecciones que los aquejan.

“Hace dos semanas falleció la señora Rosa, de 63 años. Ella sufría de asma, pero se le complicó por la constante inhalación del polvillo y su vida terminó con un paro respiratorio”.

Contó que pocos son los vecinos de la refinería que pueden estar frente a sus hogares, porque aparentemente, en menos de cinco minutos, son arropados por la polvareda.

Ella aseguró que los domingos se dedica a quitar las partículas dentro de la casa donde ha habitado junto a su esposo y dos hijos por 11 años, pero supuestamente el lunes amanece otra vez cubierta.

Exhorto

El contador Arturo Torres vive en la comunidad El Portuario y explicó que estaciona su carro en la calle porque su casa carece de estacionamiento y semanalmente debe aplicarle detergentes para despegar el polvo porque supuestamente se adhiere a la pintura.

“Cada vez que limpio el porche de mi casa, recojo una bolsa de aproximadamente dos kilogramos de un polvillo que parece cemento. Necesitamos que nos presten atención urgentemente”.

La situación se repite en la comunidad Las Cayenas. Allí vive Zaida Molina, quien manifestó que sus nietos de nueve meses y dos años padecen de bronquitis y bronco espasmos constantemente. Ella consideró que la afección se debe al ambiente contaminado.

El director del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en el estado Anzoátegui, Edgar Mata, invitó a los habitantes de Guanire a acudir a su oficina para canalizar la instalación de una mesa de trabajo en la que solicitarán la participación de los representantes de la refinería.