Pérez Abad: Esperamos poder recortar las importaciones a un número tan bajo como 15 millardos de dólares

Pérez Abad: Esperamos poder recortar las importaciones a un número tan bajo como 15 millardos de dólares

miguelperezabad
Miguel Pérez Abad

 

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, en declaraciones a Bloomberg (en inglés) indicó que este año seguirán haciendo recortes en la venta de divisas para las importaciones del país a la vez que aseguró que el pago de la deuda externa es la prioridad para el gobierno de Maduro.

Estamos aplicando un programa muy austero“, dijo Pérez Abad en la entrevista de Bloomberg. Las importaciones caerían hasta los 20 millardos de dólares, una disminución de 46% en comparación con el año 2015, cuando se ubicaba en 37 millardos de dólares. “Vamos a mantener este nivel de restricción para forzar el sector económico productivo e incrementar las exportaciones. Esperamos poder recortar las importaciones a un número tan bajo como 15 millardos de dólares”, precisó el ministro de Industrias y Comercio.





Pérez Abad declaró a Bloomberg que Venezuela continuará haciendo uso de sus reservas internacionales para poder cumplir con sus compromisos. El pasado martes, llegaron a su piso histórico en 13 años, ubicándose en 12,2 millardos de dólares. Declinó declarar cuánto tiene el gobierno nacional en cuentas extrapresupuestarias.

Con respecto al pago de deudas y las importaciones en otras cuentas, Pérez Abad señaló que “el Gobierno está trabajando en el redimensionamiento de la deuda y en la búsqueda de capital”. “China quiere seguir apoyando a Venezuela y la renovación de su préstamo de 5 millardos de dólares podría completarse en 60 días” aseguró.

Tenemos un problema de caja, pero tenemos suficientes recursos para el corto plazo y para reperfilar los niveles de la deuda de una forma inteligente. Hay varios escenarios y todas las propuestas son extraordinarias para los tenedores de bonos. Tenemos la absoluta certeza que la seguridad de los bonos está garantizada” dijo Pérez Abad.

El gobierno continúa probando su mercado de divisas conocido como Dicom y publicará nuevas normas que ampliarán su uso en unos 30 días, dijo, añadiendo que la tasa, en la actualidad alrededor de 400 bolívares por dólar en comparación con una tasa oficial para las importaciones prioritarias de 10 , está cerca de un verdadero precio de mercado. Alrededor del 30 por ciento de las divisas que se venden a través del sistema está llegando desde el sector privado, dijo.

Hay un tipo de cambio de equilibrio que no podemos anunciar en este momento, pero el mercado sabe cuál es” dijo Pérez Abad. “Estamos más cerca de ese punto, y nos hemos mantenido en conversaciones con empresas privadas e internacionales y se están empezando a utilizar el sistema para las transacciones.

Mientras que el Banco Central de Venezuela no ha publicado aún las cifras de inflación en el año 2016, Pérez Abad le aseguró a Bloomberg que “los precios no se incrementarán en 500% como lo ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional” (lapatilla.com)