Aristóteles Torrealba: Bachaqueo no se detiene en la frontera pese al cierre

Maracaibo Venezuela 11/05/2016 Politica Aristoteles Torrealba Defensor del Pueblo en el estado Zulia en declaraciones a La Verdad
Foto: La Verdad

Aristóteles Torrealba es abogado y defensor del Pueblo en el Zulia. El desabastecimiento, irregularidades en la frontera, el contrabando y las “guarimbas” centran su último informe, que presentó a su jefe, Tarek William Saab, reseñó el diario La Verdad.

Dejó su despacho en Maracaibo por unos días para constatar en persona lo que ocurre en el Sur del Lago. “La frontera está cerrada pero el ‘bachaqueo’ no para, sobre todo en esa zona fronteriza que se extiende desde la Sierra de Machiques hasta San Cristóbal. Hay mucha penetración en la zona de Catatumbo y El Cruce”, denuncia en entrevista con La Verdad.

A la Defensoría del Pueblo en el Zulia le negaron la posibilidad de visitar a Belén Salas y Cristi Valentina Mavárez, militantes de Primero Justicia que se mantienen detenidas en la sede del Sebin en Maracaibo. Torrealba contó que a diferencia de otros casos de detenidos por manifestaciones, para entrevistarse con las jóvenes necesita la autorización del ministro Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz. Hace una semana remitieron el oficio sin obtener respuesta.





– ¿Qué denuncias encontró en el Sur del Lago?

– La situación que nos afecta de emergencia económica es bastante preocupante. En el Sur del Lago notamos que hay reclamos de parte de la población en cuanto a la seguridad; el mismo problema que tenemos en Maracaibo en cuanto a la escasez de alimentos, y ciertas deficiencias en las áreas de los hospitales. Por ejemplo, en Santa Bárbara, el hospital no tiene especialistas, solo hay médicos generales. La sala de parto no funciona debidamente. En esa ocasión que estábamos de visita allá, ocurrió la pérdida de dos aires acondicionados nuevos que les acababa de enviar la Secretaría de Salud.

– ¿Cómo pérdida?

– Sí, desaparecieron del hospital, no saben cómo pasó. Dos aires de cinco toneladas cada uno, nuevos, habían llegado para ser instalados y desaparecieron. También en la educación se nota una carencia en cuanto a suministro de pupitres, principalmente en el municipio Francisco Javier Pulgar.

– ¿En qué condiciones están los ciudadanos para adquirir los alimentos?

– Tienen la misma situación que Maracaibo y otros municipios, tienen que hacer colas similares, por número de cédula, algunos supermercados les condicionan las ventas de los productos regulados para que compren otros artículos.

– ¿Y el combustible?

– Es bastante grave, sobre todo en la población de San Carlos (municipio Colón). Allí es preocupante ver cómo se mantienen colas inmensas y las personas prácticamente pasan días enteros para surtirse de gasolina. Allá hay una serie de acuerdo especial entre PDVSA, el Gobierno y las estaciones para darle cierta preferencia a los productores de la zona para que puedan adquirir el combustible para su maquinaria, pero hasta ellos tienen que hacer largas colas porque el suministro es escaso. No hay suministro continuo, no es regular, creo que son dos o tres veces por semana y en ocasiones hay colas hasta de dos o tres días.

– ¿Qué denuncia se hace más recurrente en esa zona?

– Ellos sienten como una especie de invasión silenciosa del vecino país, o sea que hay una penetración masiva en búsqueda del combustible para llevarlo al departamento del Norte de Santander (Colombia) de contrabando y la situación que se presenta con los alimentos también. Constantemente denuncian que la zona está penetrada por mucha guerrilla y paramilitarismo. Denuncian, incluso, ciertas complicidades de las autoridades nacionales, de permitir el “bachaqueo”, la extracción de la gasolina.

– ¿Pero si la frontera está cerrada?

– Exacto, la frontera está cerrada pero el “bachaqueo” no para, sobre todo en esa zona fronteriza que se extiende desde la Sierra de Machiques hasta San Cristóbal. Hay mucha penetración en la zona de Catatumbo y El Cruce.

– ¿Qué puede hacer la Defensoría en esos casos?

– Esta es una situación en el país, que compete al Ministerio de la Defensa. Hicimos llegar un informe al doctor Tarek William Saab (defensor del Pueblo) para que él maneje esa situación tanto con el Ministerio de la Defensa como con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

– ¿Cuándo se envió?

– Se envió el 26 de abril. Sabemos que son puntos que él va a tratar desde Caracas por ser una situación de seguridad y defensa nacional.

– ¿Aquí en Maracaibo han conocido de los casos de detenidos por manifestación y actos de violencia?

– Tenemos un protocolo que hemos activado debido a las circunstancias, se realizó durante las guarimbas de 2014 y ahora con las manifestaciones a raíz de la aplicación del Plan de Administración de Carga de Corpoelec. Se presentaron situaciones violentas e indeseables. Se trató de manipular diciendo que los saqueos se originaron porque la gente tenía hambre y quedó evidenciado que se registraron saqueos en sitios que no tienen nada que ver con alimentación, como la sede del Saime en Sabaneta o la estación del Metro, el saqueo en una tienda de ropa y electrodomésticos del centro comercial Ciudad Chinita. Son situaciones que sorprendieron al Gobierno regional porque si bien se esperaban protestas, se esperaban dentro del marco constitucional, pacíficas, por el tiempo extenso de la carencia de electricidad, pero no se esperaba una reacción de ese tipo, violenta. Nosotros acudimos a hacer las inspecciones de rigor, hubo aproximadamente unos 130 detenidos, a todos los entrevistamos y fueron presentados debidamente en los tribunales. La mayoría de los casos fueron actuaciones en flagrancia.

– Dice que entrevistaron a todos los detenidos, ¿tiene conocimiento del caso de Belén Salas y Cristi Valentina Mavárez?

– Ellas fueron detenidas y presentadas al juez octavo de control, fueron cinco personas y quedaron privadas de libertad las dos jóvenes y un muchacho de apellido Chirinos por resolución 363. Atendimos la denuncia y el caso incluso lo tuvo el doctor Tarek William Saab, porque su abogada se comunicó con él quien me llamó el sábado 7 de mayo a las 11.30 de la noche para que le informara ese caso. Inmediatamente nos activamos y conversamos con los responsables del circuito penal del Zulia y nos confirmó de las detenciones. Estamos pendientes, se les visitó pero el comisario Cedeño, jefe del Sebin, nos requirió que teníamos que solicitar autorización en Caracas con el ministro (Gustavo González López) para la entrevista, así se hizo y hasta el momento esa entrevista no ha sido autorizada. Ellas esperan la audiencia de presentación. Hasta ahora no hemos podido hablar con ellas.

– ¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía?

– El ciudadano puede esperar de esta Defensoría el mayor respaldo posible en la defensa de sus derechos humanos, es nuestra misión apoyar y defender si se comete alguna irregularidad. Constantemente tenemos equipos haciendo monitoreo porque hay una situación crítica en el área alimentaria. Nos preocupa la situación de las colas en todos los supermercados, en las farmacias, atendemos todas las denuncias que se presentan en ese sentido. Creemos que hay que tener paciencia, todo va a ir progresivamente mejorando y hay que tener confianza. El Gobierno nacional tiene la responsabilidad y nosotros estamos para exigirle que solvente esta situación de crisis. Pensamos que el pueblo tiene que tener la mayor confianza posible en que esa situación va a mejorar.