Cinco años de cárcel para 101 egipcios por violar la ley de protestas

Foto: expansion.mx
Foto: expansion.mx

 

Un tribunal egipcio ha condenado a 101 personas a cinco años de prisión por violar la ley de protestas y obstaculizar el tráfico durante unas manifestaciones el pasado 25 de abril, confirmó hoy a Efe una fuente judicial.

EFE

La fuente añadió que los condenados están también obligados a pagar una multa de 100.000 libras egipcias (más de 11.200 dólares) por haber participado en protestas no autorizadas en contra de la reciente cesión de Egipto a Arabia Saudí de dos islas del mar Rojo, situadas enfrente de las costas de la península del Sinaí.

Ayer, otras 51 personas fueron condenadas a dos años de cárcel y trabajos forzosos por los mismos cargos, según informó la agencia oficial egipcia de noticias, MENA.

Por su parte, el presidente interino del partido Alianza Popular Socialista, Medhat al Zahed, señaló hoy en un comunicado que esos fallos del tribunal fueron algo “impactante” para el partido y todas las fuerzas democráticas y subrayó que la ley de protestas “es injusta e inconstitucional”.

Por ello, pidió al Parlamento que enmiende ese reglamento “para que coincida con los estándares que existen en cualquier sociedad democrática”.

En la nota, el partido advirtió de que estas medidas “aumentan la brecha entre los jóvenes y las instituciones del Estado, así como la ira, debido al cierre de los canales de expresión pacífica y libre”.

Asimismo, Al Zahed expresó su sorpresa sobre que la campaña de persecuciones y amedentramiento contra los opositores haya llegado al extremo de impedir la publicación de editoriales en los periódicos y la suspensión de programas de televisión, así como la destitución de altos cargos en los medios de información.

Según el presidente provisional del partido, los medios de comunicación “deben reflejar la diversidad y aplicar el principio de pluralidad que establece la Constitución”.

La denominada ley de protestas de 2013 prohíbe las manifestaciones que no obtengan permiso previo y establece duras penas de cárcel y multas para aquellos que obvien el reglamento.

Las protestas del 25 de abril coincidieron con el día nacional de la liberación del Sinaí, ocupado por Israel desde 1967 hasta 1982, y siguieron a las manifestaciones del día 15, que reunieron a decenas de miles de personas por el mismo motivo.

Pocos días antes del 25 de abril, la policía egipcia detuvo a decenas de activistas, periodistas y ciudadanos en una redada preventiva de cara a las protestas, según denunció entonces el Frente egipcio de Defensa de los Manifestantes.

Asimismo, el Colegio de Periodistas denunció la detención de 25 informadores en el transcurso de las protestas, principalmente en la capital egipcia.

Por su parte, varias ONG egipcias dijeron esta semana que un total de 1.277 personas fueron arrestadas entre el 15 y el 27 de abril, en el marco de la movilización y las protestas, que fueron las más multitudinarias en contra del Gobierno egipcio en el último periodo.