Helen Fernández: El Municipio Libertador le pertenece a los caraqueños

5021d2a4-e005-470e-9de8-7a741ffc46cf

Este domingo, Día Mundial de la Familia, la Alcaldía Metropolitana de Caracas realizó el primer Biciturismo 2016 “Bolívar en la Ciudad”, con el objetivo de motivar a los caraqueños a recorrer sus calles y verla de una forma diferente, disfrutarla en dos ruedas y adueñarse de sus espacios, así como de su historia.

Nota de prensa





Desde Plaza Venezuela, punto de partida del recorrido, la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, reiteró el compromiso de su despacho y del Alcalde Antonio Ledezma de borrar las fronteras que le han impuesto a la ciudad.

“Caracas es una sola y hoy a través de Caracas a Pedal vamos a dar un ejemplo, entendiendo que aquí no se puede hablar de pedazos de una ciudad. Los caraqueños hemos de reforzar nuestra Identidad aprender lo bonito de ella sin utilizarla como una plataforma política para imponer una absurda e insostenible división. Aquí cuando transitamos de Chacaíto hacia Libertador el ciudadano no se está preguntando en cuál municipio está. A través del Instituto Metropolitano de Urbanismo estamos haciendo todos los esfuerzos para unificar lo que tiene que ser una gran metrópoli y para allá vamos, a unificar la planificación de una ciudad (…) Todos sabemos que a muchos no nos dejan pisar el municipio Libertador, pero hoy estamos demostrando que si podemos adueñarnos de nuestros espacios. No ganamos nada con discursos de exclusión. Desde aquí les digo, Caracas es y será siempre una sola y hacia allá avanzamos. El municipio Libertador no le pertenece a Jorge Rodríguez, sino a los caraqueños. La gobernanza no es compatible con el odio y la exclusión y quienes no lo entiendan recibirán la factura que les pasara el mismo ciudadano que lo eligió”, dijo Helen Fernández.

El recorrido de este Biciturismo 2016 “Bolívar en la Ciudad” llevó a sus participantes a disfrutar de paradas como la Avenida Bolívar, la Plaza Bolívar de Caracas y el Panteón Nacional. Lugares históricos para el aprendizaje y el disfrute en familia.

“Hoy es un día diferente, esta es una actividad para recorrer la ciudad, especialmente el municipio Libertador. La ciudad se identifica con Bolívar, por eso la ruta contempla paradas en los espacios públicos, en los espacios urbanos en los que de alguna manera hay presencia de nuestro Libertador Simón Bolívar y donde vamos a reconocer a nuestra ciudad que es lo más importante, la identidad de lo que somos. Somos todos caraqueños y a todos nos unen los mismos problemas y las mismas necesidades y hoy es un día especial, de la familia y esta actividad fortalece esos lazos. La familia caraqueña necesita unidad, reconocerse también. Lo más importante, el Papa Francisco nos lo dice, el amor, el que nos debemos profesar para poder continuar y seguir adelante”, aseguró.

Quienes disfrutaron de esta actividad destacaron lo importante que puede ser, en momentos de crisis, el aprender a recorrer la ciudad sin temor, promoviendo, además, el uso de la bicicleta como un vehículo amable con el ambiente.

“La intención de esta actividad es descubrir a Caracas de una manera diferente, a pedal, descubriendo las posibilidades de movilidad que ofrece la ciudad”, aseguró Rodrigo Capriles de la organización “Te paseo”, una de las que acompañó a la Alcaldía Metropolitana en la organización del Biciturismo 2016.

Soraya Canelón lo disfrutó en familia. “Mi familia me motivó a participar, porque mi hermano vino a este evento varias veces el año pasado y me parece interesante para que los niños aprendan a conocer la ciudad y vean que es más de lo que ven en el día a día”, dijo.

Con esta actividad la Alcaldía Metropolitana demuestra que Caracas quiere y puede moverse en bicicleta.

3e946feb-4121-44c9-8e2a-a5ef0beccc84

28aba29f-c79b-4b08-9217-e5f5eb203642