Presidente Medina encabeza la votación en República Dominicana, según primeros datos

635989513087091546w

 

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabeza la votación de los comicios celebrados hoy con el 64,17 % de los sufragios seguido de Luis Abinader, con un 36,19 %, según los primeros datos difundidos por la Junta Central Electoral (JCE).





EFE

Quince minutos después del cierre de los colegios a las 19.00 hora local (23.00 GMT), la JCE divulgó el resultado del conteo electrónico en 191 de unos 16.000 centros habilitados, que lidera el actual presidente, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que sigue Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La JCE detalló que esos resultados “son preliminares y no indican una tendencia definitiva”, aunque si se confirmaran Medina no se vería obligado a acudir a una segunda vuelta al superar el 50 por ciento de los votos.

El organismo electoral también recordó que las cifras del conteo electrónico serán comparadas con el manual para emitir los resultados definitivos de los comicios.

Los datos divulgados por la JCE siguen a una encuesta a boca de urna que realizó la firma CID Latinoamérica, que otorga a Medina un 64 por ciento de los sufragios frente al 34 % de Abinader.

CID Latinoamérica explicó que la encuesta a boca de urna se realizó en 350 puntos del país y participaron 35.000 personas hasta tres antes del cierre de los colegios.

El informe de CID no informó de los porcentajes que habrían logrado los otros seis candidatos presidenciales.

Además de al presidente y vicepresidente, los dominicanos votaron hoy para elegir a legisladores, autoridades municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).