Nuevos precios justos no serán congelados por la Sundde

Maracaibo, Venezuela, 18/01/2015. La manana de este domingo continuan largas colas a las afueras de algunos supermercados en Maracaibo para la compra de alimentos. En la foto: Los compradores esperan durante horas para la comprar de alimentos.
Maracaibo, Venezuela, 18/01/2015.
La manana de este domingo continuan largas colas a las afueras de algunos supermercados en Maracaibo para la compra de alimentos. En la foto: Los compradores esperan durante horas para la comprar de alimentos.

Representantes del sector productivo privado se reunieron con actores del Gobierno. Se muestran “contentos” con lo acordado la semana pasada. Y es que afirman que los precios de los rubros que ofrecen ya no estarían congelados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publica La Verdad.

“Todos estos productos van a venir por la Ley de Precios Justos y no por resoluciones de la Sundde”, señala Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac). Así, se tomaría en cuenta la estructura de costos de producción de las industrias constantemente, con un margen de ganancia de 30 por ciento, de acuerdo con lo estipulado por la legislación.

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica, prometió el miércoles el anuncio de nuevos precios en rubros como la carne, la leche y algunos medicamentos. Hasta el momento, ninguno de los entes involucrados ha publicado alguna lista de precios oficiales de los artículos de primera necesidad.

Figueroa explica que una problemática que asfixia al mercado es la paralización de operaciones de empresas pues los precios de venta al público impiden la transformación de más materia prima. “Entonces una corrección al alza sobre los precios al público evidentemente aliviaría la presión que hay ahí y evidentemente habría mayor cantidad de productos”.

Ejemplifica con el caso del litro de leche pasteurizada que está regulado a 18 bolívares, pero los productores se ven incapacitados de venderlo a un precio inferior a 270 bolívares. Lo mismo pasa con la leche en polvo, cuyo importe impuesto por la Sundde es de 70 bolívares, mientras que solo el empaque representa un costo de 200 bolívares.

Producción

El líder del gremio encuentra la solución en el aumento de producción que solo lograrían con la asignación de divisas por parte del Estado. “Si nos dieran dólares a Dicom o inclusive a tasas más arriba, perfecto, pero el punto es que no hay esos dólares, veo que eso es lo que ocurre en el país, que no hay de donde sacarlos y no importa la tasa de cambio”.

Asegura mantenerse a la expectativa de lo que pueda suceder en este aspecto. Pero, por el momento no se descarta que los artículos que sufrirán modificaciones se rijan por la tasa que cerró este viernes en 416,62 bolívares. Agrega que encuentra en el aumento de producción un muro de contención de la inflación.