#RDVota: Arrancan con dificultades las elecciones generales con renuncias de técnicos electorales

#RDVota: Arrancan con dificultades las elecciones generales con renuncias de técnicos electorales

EleccionesDominicana

 

República Dominicana celebra hoy sus elecciones generales, donde se eligen más de 4.000 cargos de elección popular. Unas elecciones complejas donde por primera vez se utilizaría el voto electrónico





El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Roberto Rosario, informó que las dificultades que han enfrentado en el inicio del proceso de votación hoy se debe a la renuncia de  los encargados técnicos,  como ocurrió en el Distrito y en la Provincia Santo Domingo, quienes tenían que instalar los equipos, reseña Listín Diario

Explicó que las renuncias a última hora obligó a la JCE a capacitar a un grupo de técnicos en un proceso que culminó alrededor de las 3:30 de la madrugada, según informa 7Días. Indicó que, aunque no los justifica, esto hace entender el por qué algunos se presentaron tarde a los centros de votación.

Nos vimos obligados a trabajar hasta las 3:30 de la mañana para sustituir a esos auxiliares técnicos”, sostuvo. “Sin dormir, a lo mejor durmiendo una o dos horas, por eso están llegando tarde”, añadió.

Por su parte, el presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Danilo Medina, dijo que los que piden el conteo manual de los votos tienen razón, porque es la primera vez que en el país se realiza el conteo electrónico, ya que a su juicio las culturas de los pueblos no se cambian de la noche a la mañana.

Elecciones generales

La lista de quienes aspiran a ganar un puesto público en estas elecciones lo comprenden 24,270 candidatos, un número importante cuando se conoce que las posiciones a disputar son solo 4,106.

Del total de candidaturas que se inscribieron ante la Junta Central Electoral (JCE), 10,763 son representadas por mujeres y 13,507 hombres. El dato de participación de las mujeres como candidatas da un porcentaje de 44.34.

El sistema electoral dominicano está compuesto por 26 partidos políticos nacionales; un movimiento provincial en Espaillat y seis de carácter municipal. Esas organizaciones locales solo tienen derecho a presentar candidaturas en los niveles municipales y legislativo.

Esos partidos pueden apoyar candidaturas presidenciales pero si firmaran alianzas se fusionarían.

Observación Electoral

Serán seis misiones especiales de observación electoral las que estarán presentes en el país. El dato es superior a 300 personas.

Las misiones principales son las de la Organización de Estados Americanos y la de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

La JCE ha emitido acreditaciones a otros 3,000 observadores, que representan instituciones del país.

Todo el poder de El Estado a renovación electoral

Estas elecciones generales son de vital importancia porque las autoridades electas representan todo el poder político del Estado, por un lado; y por otro porque esas autoridades tendrán la responsabilidad de elegir a los miembros de estamentos tan importantes como la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, y también la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, que tendrá que nombrar jueces en la Suprema Corte de Justicia que vencen por en funciones por edad