Sólo 20% de electores dominicanos ha votado tras media jornada de los comicios

Sólo 20% de electores dominicanos ha votado tras media jornada de los comicios

635989292725917616w

Un 20 % de los seis millones de electores dominicanos ha votado hoy transcurrida media jornada de los comicios generales, que iniciaron a las 06.00 hora local (10.00 GMT), aunque con retrasos de hasta dos horas en algunos colegios electorales. EFE.

Tras seis horas de votación, la Junta Central Electoral (JCE) subrayó la tranquilidad del proceso.





En declaraciones a los medios a la puerta de la cárcel de Najayo (sureste), donde acudió para supervisar la votación, por primera vez, de presos preventivos, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se refirió a la renuncia esta madrugada de unos 3.000 técnicos auxiliares, encargados del montaje de los equipos en los colegios.

Sobre este particular dijo que la renuncia se produjo “extrañamente”, pero que la JCE ya tenía un plan de contingencia preparado y los mismos fueron sustituidos.

A su vez reiteró que ese asunto ha conllevado retrasos especialmente en Santiago (norte) y el Distrito Nacional (centro de la capital), donde algunos colegios abrieron tarde por esa razón.

Además indicó que la “impuntualidad propia de los dominicanos” también ha contribuido a la tardanza en la apertura de los colegios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, informó que presentará un informe sobre el retraso de la votación y se mostró partidario de que se extienda la jornada electoral más allá de las 18.00 hora local (22.00 GMT), hora prevista de cierre.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La jornada tiene como favoritos al actual presidente del país, Danilo Medina, quien aspira a un segundo y último Gobierno, y al empresario Luis Abinader, principal candidato opositor.