“Vinotinto matemática” busca patrocinantes

olimpiadas

 

A pesar de la dura situación que se vive en Venezuela, y la crisis que arropa el sistema educativo del país limitado a cuatro días de clases por las regulaciones del sistema eléctrico, tres talentosos jóvenes de 16 años se preparan con el mejor de los optimismos para medirse con sus pares mundiales en la Olimpiada Internacional de Matemática 2016 (IMO por sus siglas en inglés), a celebrarse en Hong Kong el próximo mes de julio.

Nota de prensa

Amanda Vanegas, Iván Rodríguez y Wemp Pacheco, liceístas que han sido seleccionados por la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas (AVCM), mediante varios procesos de olimpiadas matemáticas, colegiales, regionales y nacionales, para convertirse en los abanderados del país. Como muchos recordarán, estos muchachos se hicieron notar cuando obtuvieron un cuadro de medallas completo en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe realizada en México en 2015.

“El futuro es incierto cuando la educación no es lo más importante para un país”, dice Wemp Pacheco, uno de los integrantes de la Delegación que se dedica de plano al estudio de las matemáticas con devoción sin mirar otras ciencias. “Mientras la crisis sigue, yo continúo estudiando, y uso mi talento para construir una Venezuela distinta. La Venezuela próspera con oportunidades para todos solo se construye con estudio, con esfuerzo, con matemáticas. Las matemáticas son todo lo que yo tengo, así que lucho por mi país con ellas, llevando la Bandera de mi país para que se sepa que no es un país de flojos, sino de gente trabajadora que se levanta todos los días temprano porque aún cree en el país”.

Para la AVCM, tampoco han estado fáciles las cosas estos últimos años. Asentada en la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias UCV, ha visto partir a muchos de los estudiantes y profesores que dan vida a la Institución, aquellos que se han ido para sobrevivir a la intensa devaluación del salario de los académicos y los ex olímpicos que son esenciales para el apoyo en el entrenamiento de las nuevas generaciones de matemáticos.

Asimismo le afecta la crisis del sector privado de muchas empresas que apoyan la actividad, ejemplo la falta de divisas de su máximo patrocinador Fundación Empresas Polar, que ha apoyado tradicionalmente las olimpiadas nacionales de matemáticas en Venezuela, junto a las principales universidades del país y a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que hacen posible todos sus eventos. Un esfuerzo que se eleva cada año a la potencia del corazón de quienes siguen trabajando en la AVCM para ofrecer oportunidades a los talentos matemáticos que se descubren en Venezuela, gracias a la realización de las olimpiadas anuales, y a quienes colaboran en las campañas de recolección de fondos para asistir a las competencias internacionales.

Este año se suma Duncan como patrocinador en Venezuela, y cuentan con alegría que muchos ex olímpicos, amigos y familiares, desde el exterior, hicieron grandes donaciones para lograr cubrir el viaje, aunque todavía no han cubierto todo el presupuesto.

Al conversar con los muchachos, es inevitable contagiarse de las entusiastas perspectivas que ellos ofrecen. Para Amanda Vanegas, brillante contendiente en las olimpiadas matemáticas y parte del equipo IMO de Venezuela, “la matemática es la ciencia que resuelve todos los porqués de la vida, utilizando cosas abstractas e inexistentes”.

Ella lo sabe, porque ha enfocado su potencial ingenio con los números para destacarse nacional e internacionalmente, y para ofrecer su interés en esta ciencia, nada mejor que la participación en las competencias. “Las olimpiadas son el medio para medir mi preparación y habilidades para resolver problemas con los mejores estudiantes del mundo, durante una semana en la que todos compartimos el amor por una buena demostración matemática”, alega con propiedad.

Mientras tanto, Iván Rodríguez, el tercer talentoso joven del equipo, reconoce la importancia de la asistencia a la IMO 2016 en Hong Kong. Como todos en la delegación, ha estado entrenando diariamente tres años para ganarse la oportunidad de representar a Venezuela en esta competencia, que constituye su principal meta este año. “Las olimpiadas son la mejor manera de fomentar las verdaderas matemáticas, las matemáticas creativas, cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad, por eso ponemos en esto todo nuestro esfuerzo”. Reconoce el esfuerzo que han puesto él y toda su familia en las olimpiadas matemáticas, pues su padre ha sido el organizador de las campañas de recolección de fondos que permiten la asistencia de Venezuela a la competencia. Ha sido más difícil en los últimos años completar los montos necesarios para comprar pasajes y asumir los gastos de la Delegación.

También ha creado el sitio web vinotintomatematica.com, para promover el apoyo a la actividad de olimpiadas matemáticas, que permita a los jóvenes que se destaquen en esta extraordinaria ciencia, acceder a las alternativas de desarrollo que su talento les brinda. “Es una oportunidad muy buena también para las empresas que nos apoyen, este año tenemos muy pocos patrocinadores, mientras con el carácter oficial de estas olimpiadas y el talento de este equipo dejamos las puertas abiertas a quienes quieran enarbolar esta bandera con nosotros: La bandera de lo que se logra no solo con talento, sino con esfuerzo y trabajo”.