Registran caso de discriminación en la Universidad del Zulia

Un caso de discriminación en el estado Zulia se ha registrado recientemente. Se trata de la ciudadana Celia Arce, quien desde el año 2013 introdujo una postulación a cargo emanada de Consejo Regional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Coripdis) en el Zulia, máximo órgano en materia de discapacidad en la entidad, cargo que a la fecha no se ha hecho efectivo.

Esto, de acuerdo a los testimonios de denuncias de la afectada que iniciaron en febrero de este año y todavía no han sido respondidos, fungen a su juicio como una violación por parte de las autoridades de la Universidad del Zulia, con respecto a la Ley Para Personas con Discapacidad.





Arce ha dicho en reiteradas ocasiones que sufre de actos de humillación las por mismas autoridades de dicho ente, quienes a su juicio pasan por encima del compromiso que se había ya sellado mediante firma de alto funcionario de la Universidad, desconocen en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) alguna autoridad y le niegan cita y entrevista con el rector de la institución, Jorge Palencia, para llegar a una negociación.

Arce, quien también es locutora y trabaja en los medios de comunicación, detenta certificación de The British Council como Bilingüe y es graduada en Administración en LUZ; asegura que las autoridades y cierto personal de la institución la etiquetan bajo el rótulo de “inútil retrasada mental” (palabras de máximas autoridades de LUZ, de acuerdo a Arce) porque a su parecer, no se han dado dichas personas el tiempo de conocer su potencialidad.

Arce ha manifestado en vivo que “..El problema que existe en Venezuela es de conciencia. No debemos apelar a la fibra, ni sensibilidad de nadie, porque lo que se necesita es equiparamiento de oportunidad, no la lástima social”

A su vez, se conoció que Arce interpondrá demanda ante la Defensoría del Pueblo y Tribunales porque “las autoridades de LUZ violan el artículo 51 de la Constitución de Venezuela, que otorga al ciudadano el derecho a la petición porque no me dejan acceder al Rector, así como la normativa prescrita en la Ley para Personas con Discapacidad a sabiendas de que no cuentan con el 5% de personal discapacitado que nos ampara el artículo 28 de la misma”.

Celia Arce igualmente tendrá próxima salida en otros medios impresos para enterar al público en general de esta situación y solicitará a la Asamblea Nacional para que nombre una Comisión permanente que investigue estos hechos.

Con información de Nota prensa