Los viajes más polémicos de Zapatero por el mundo

Los viajes más polémicos de Zapatero por el mundo

Zapatero el 12 de marzo de 2015 en el foro celebrado en Dajla, donde se reivindicó la marroquinidad del Sáhara - Efe
Zapatero el 12 de marzo de 2015 en el foro celebrado en Dajla, donde se reivindicó la marroquinidad del Sáhara – Efe

 

Guinea, el Sahara y Cuba son otros de sus destinos que han creado polémica con el Gobierno, publica ABC de España

2-7-2014 Se reunió con el dictador Obiang en Guinea





El expresidente del Gobierno viajó esa semana con José Bono y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos para presentar a Obiang su iniciativa internacional contra la pena de muerte, que preveía una moratoria universal en 2015 como paso previo para su completa eliminación. El viaje se produjo una semana después de que Mariano Rajoyllegara en visita oficial a Malabo.

25-2-2015 Entrevista con Castro en La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió ese día al expresidente español para irritación del Gobierno español, porque Castro había evitado recibir tres meses antes, en noviembre, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Margallo llegó a calificar de «extraordinaria deslealtad» de Zapatero acceder a esa cita a sabiendas de que Castro intentaba dejar en mal lugar al Gobierno de Mariano Rajoy.

12-3-2015 Apoyo a un seminario saharaui pro marroquí

Zapatero participa en el Foro Crans Montana que Marruecos organiza en Dajla, sur del Sáhara Occidental, para reivindicar la marroquinidad de la excolonia. Defendió su presencia por la «pluralidad» de mandatarios que fueron, pero Margallo le recordó que los diplomáticos tienen vetado viajar al Sáhara para evitar que su presencia pueda ser interpretada como respaldo a Marruecos.

6-12-2015 Visita a Venezuela antes de la derrota de Maduro

Amparado en Unasur, viajó con los expresidentes de Panamá y República Dominicana cuatro días antes de las elecciones legislativas que perdióNicolás Maduro a manos de la oposición. Zapatero se reunió con el líder bolivariano pocas horas después de que Maduro dijera que Rajoy acabará siendo «polvo cósmico» y le transmitió que España quiere mantener «la mejor relación» con Venezuela.