Salud Miranda alerta sobre una segunda epidemia de Zika

Salud Miranda alerta sobre una segunda epidemia de Zika

zika

 

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, alertó que debido a la temporada de lluvias, se aproxima una segunda “epidemia” del virus Zika en el país, por lo que pidió al Ministerio de Salud garantizar los respectivos exámenes a mujeres embarazadas para prevenir posibles casos de microcefalia.





Nota de prensa

Refirió que la Red Francisco de Miranda para la semana epidemiológica número 19, que va del 8 al 14 de mayo, reportó un incremento de 50% de contagios del virus Zika en toda la entidad, pasando de 8 a 15 casos. Afirmó que la mayor incidencia se registró en la región altomirandina con 9 personas contagiadas. “Las lluvias facilitan la formación de criaderos del mosquito del género Aedes, transmisor del virus”, apuntó.

Recordó que esta enfermedad durante el primer trimestre de embarazo pone en riesgo al feto, ya que en ese periodo se forma el sistema nervioso. En este sentido, solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud, incluir en las consultas prenatales un estudio de serología para medir el contacto del virus Zika y un ecosonograma en la semana 18 y 28, respectivamente.

“Estas medidas para la detección de la microcefalia no han sido prioridad para el Ministerio de Salud, no han garantizado las pautas para los diagnósticos. El sector privado si ofrece las pruebas, mientras que el sistema público no, porque existe déficit en los equipos de ecosonogramas y también fallas en el personal. Nada se está haciendo. El Estado debe garantizar los estudios”, dijo Viscuña.

Indicó que actualmente hasta los exámenes de rutina para mujeres en periodo de gestación presentan irregularidades. “La principal maternidad del país, que es la Concepción Palacios no cuenta con las evaluaciones fundamentales para los embarazos”.

Con respecto a la prevención del Zika, el doctor Viscuña recomendó a las embarazadas usar repelente, mosquiteros, así como mantener las viviendas libres de criaderos y no posponer la consulta prenatal “que es donde se detectan las virosis”.

Aseguró que Salud Miranda se mantiene vigilante ante un posible brote epidémico y continúa en la ejecución de actividades de saneamiento ambiental.

Disminuyen gripes

Adicionalmente, el Epidemiólogo de Miranda afirmó que las infecciones respiratorias presentaron una disminución de acuerdo con el anterior boletín epidemiológico, registrando 586 cuadros catarrales con respecto a 640 contagios de la semana pasada. Agregó que este descrecimiento se debe a la variación en las precipitaciones. “El incremento de gripes depende si en una semana llueve más o menos, así como la humedad que se registra”, finalizó.