Williams Dávila: Ley de Sistema Nacional de Cajas de Ahorro busca fortalecer el hábito en las familias venezolanas

Williams Dávila: Ley de Sistema Nacional de Cajas de Ahorro busca fortalecer el hábito en las familias venezolanas

20160519_134745_017

 

El diputado a la Asamblea Nacional Williams Dávila, presentó en la Plenaria del Parlamento, el proyecto de Ley que Regula las actividades del Sistema Nacional de Cajas de Ahorro, Previsión y Crédito Popular con la finalidad de fortalecer el sistema nacional de ahorro.





Nota de prensa

En ese sentido, Dávila explicó que el proyecto contiene 169 artículos, dos disposiciones derogatorias y una disposición final, sistematizado en ocho Títulos, que buscan consolidar el mecanismo de Cajas de Ahorro, adaptando el nuevo texto legal a la realidad del país, para que brinde al pueblo venezolano, basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una protección especial para integrar un Sistema Nacional de Economía Popular Alternativa.

En ese sentido, detalló que “Anteriormente la gente con sus ahorros compraba su carro, su casa, montaba un negocio, pero ahora, la grave crisis economica del país ha llevado a los trabajadores hacer retiros parciales de las cajas de ahorros y hasta pedir préstamos de la misma, para comprar comida, para pagar colegio de sus hijos y para pagar el seguro del carro. El actual sistema no incentiva al ahorro desde hace muchos años”.

Asimismo, el parlamentario por Acción Democrática, señaló que se busca con la presente iniciativa “alcanzar que el sector crezca de forma vigorosa, mediante la afiliación directa de todos los trabajadores del sector formal de la economía del país, y de manera indirecta a través de la afiliación de cualquier trabajador, que así lo desee, ya que le permite mejorar su calidad de vida y la de su familia. El nuevo instrumento jurídico plantea fortalecer el Sistema Nacional de Ahorro Popular, propiciando para ello la participación directa de los trabajadores en los planes de desarrollo de la nación”.

Fortalecimiento de las instituciones y la descentralización

El diputado Williams Dávila indicó que el proyecto de texto legal busca además, darle a la actual Superintendencia de Cajas de Ahorro, el goce de personalidad jurídica y capacidad de procesos de descentralización, con lo cual “podrán crear instituciones para descentralizar sus funciones con personalidad jurídica propia, con autonomía funcional, con patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.

Enfatizó que las sociedades de ahorro cumplen una finalidad social muy importante, tendente a favorecer el hábito del ahorro y su canalización hacia proyectos de la familia, que den soporte a planes de vivienda o que en general, le permitan a los venezolanos enfrentar ciertas contingencias económicas, como las ocasionadas por gastos imprevistos o extraordinarios, a que deba hacer frente cualquiera de los afiliados. “Las cajas de ahorros son la únicas instituciones que tienen dinero en efectivo, por eso el interés del gobierno de ponerle la mano, porque la ley de cajas de ahorros obliga a tener el 80% en liquidez. ¿Se imaginas la cantidad de dinero ocioso que se devalúa en esta crisis?”, cuestionó.

Por último, el parlamentario de la tolda blanca informó que esta federación, introdujeron en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de cajas de ahorro, “porque la que esta vigente está obsoleta y limita el radio de acción. Es por ello que vamos a acompañar a los trabajadores en esta justa reivindicación, que prometimos al llegar a la AN y hoy cumplimos con el pueblo venezolano”.