Aumenta ola de famosos de Venezuela y España en Miami

Aumenta ola de famosos de Venezuela y España en Miami

chiqui
La venezolana Chiquinquirá Delgado (Foto afp)

 

Miami siempre ha sido un imán para los famosos. Algunos vienen a lanzar sus carreras, otros buscando el sol y el relajamiento, para estar en el centro de la acción pero sin el estrés de otras ciudades más intensas y formales. Pero a veces son las crisis, como las dificultades económicas que golpearon y aun afectan a España, o el descalabro de Venezuela, los que traen a las estrellas a esta orilla, publica El Nuevo Herald.





Pero, ¿qué aporta al sur de la Florida esta nueva ola de famosos hispanos procedentes de países en crisis? ¿Cómo se beneficia la Ciudad del Sol de esta fuga de estrellas?

“El glamour de Miami siempre ha estado más relacionado con el lujo y las cosas materiales, y eso es siempre beneficioso para la ciudad y su turismo”, resalta la socióloga de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Alessandra Rosa, con un doctorado en antropología sociocultural y especialista en movimientos sociales, medios de comunicación y de género.

“Los famosos invierten aquí, ya sea en la compra de una casa, apartamento o la estancia en un hotel, en coches, barcos y cirugías estéticas, aunque a veces van a Latinoamérica porque estas son más baratas. Ese es el glamour de Miami”, reafirma Rosa.

Aunque Miami es mucho más que los famosos, estos “desde luego la sitúan y posicionan en el mapa de una manera importante. Es una llamada de atención para otra gente que piensa que efectivamente Miami es el puente y trampolín a Latinoamérica y EEUU para tener un desarrollo profesional potente”, apunta Francisco “Curro” Tardío, director del Centro Cultural Español en Miami (CCE).

Durante los últimos años ha ido incrementándose la llegada a Miami de celebridades procedentes de países con inestabilidad económica o político-social, como el caso de Venezuela, que está obligando a algunos venezolanos a pedir asilo político en EEUU

“Para los famosos venezolanos, Miami es ideal porque la cultura latina está a flor de piel y en su país es muy difícil, incluso teniendo dinero, conseguir todas las comodidades materiales de acá para la familia”, agrega Rosa, especialista en movimientos sociales .

Ya antes famosos establecidos en Miami como Julio Iglesias y su hijo Enrique –que creció en esta ciudad–, José Luis Rodríguez “El Puma”, Alejandro Sanz y Lupita Ferrer abrieron camino a otras celebridades españolas y venezolanas.

Desde entonces han seguido llegando famosos españoles como David Bisbal, Nacho Cano, Ana Obregón, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Antonio Carmona, Colate Vallejo Nájera –ex de Paulina Rubio–, la actriz Silvia de Esteban, la actriz y presentadora Lara Dibildos y la ex ministra Carme Chacón, entre otros destacados, sin olvidar al venezolanoespañol Boris Izaguirre.

“Cuando uno habla con un famoso para verificar una noticia no sabes si está en Miami, México, España o cualquier otra parte de Latinoamérica”, comenta Lucía Riaño, productora ejecutiva y presentadora del programa Conexión ¡HOLA! TV, que ofrece las noticias más recientes del mundo de las celebridades, allí donde estén.

Con la nueva oleada de famosos españoles, unos llegan para quedarse y muchos viven con un pie en Miami y el otro en su país de origen. Viven y trabajan entre dos ciudades.

“La crisis en España está abriendo nuevos mercados en EEUU que antes no tenían la necesidad de buscar porque no hacía falta y ahora es gente más global que aporta a ambos países”, comenta Tardío. “En general, muchos de ellos pasan temporadas en Miami y luego regresan a España. Otros, vienen por un corto periodo de tiempo con la clara vocación de abrir nuevas vías de negocio para ampliar su mercado. Hay muchos creadores de música, teatro, cine, todo lo que tenga que ver con la creatividad”.