Dayana Cristina Duzoglou: La contundente carta de Luis Almagro al dictador Nicolás Maduro

Dayana Cristina Duzoglou: La contundente carta de Luis Almagro al dictador Nicolás Maduro

thumbnailDayanaCristinaDuzoglouPresidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo” / Luis Almagro, Secretario General de la OEA

La hora menguada de los representantes de un Socialismo frustrado se acerca aceleradamente, con el impulso imbatible de un pueblo que se ha determinado a reconquistar su libertad y su democracia.

Con agrado, los venezolanos hemos estado recibiendo señales de apoyo internacional, que aunque tardaron en llegar, son siempre bien recibidos.  Paralelamente a la lucha ciudadana ante una crisis sin precedentes, el liderazgo opositor ha emprendido el rumbo correcto, el de activar todos los instrumentos legales que consagra nuestra Constitución para salir del Régimen incluyendo la resistencia civil y la presión en las calles, además de pedir ante la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana dado el continuo desconocimiento de la Asamblea Nacional, desconocimiento que busca que sea el Tribunal Supremo de Justicia a servicio del régimen quien actúe en nombre del Parlamento. Si se llegara a activar la Carta democrática,  la condena seria fundamentalmente moral, quedaría expuesto ante el mundo el comportamiento tiránico del régimen venezolano y la sociedad democrática y su liderazgo obtendrían la gran victoria de dejar a la Dictadura desnuda ante el mundo a través de las leyes internacionales. Además, la exclusión del Régimen del sistema interamericano restringe la capacidad de acción del Régimen, dejándolo internacionalmente aislado y vedada su gestión administrativa.





En todo este proceso de lucha, ha sido fundamental el apoyo de los expresidentes de Iberoamérica quienes actúan como adalides de la libertad abogando por una oposición perseguida, apresada, torturada en las mazmorras del SEBIN y otras cárceles venezolanas. Estos 23 ex mandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA,  acaban de firmar una declaración que denuncia la “persecución política” a la oposición por parte de Nicolás Maduro así como “ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela” y  “la grave crisis económica, política y de gobernabilidad que atraviesa el país” y llaman la atención respecto a las “continuas violaciones a los principios fundamentales del Estado de derecho y de la democracia”.

La semana pasada en la Cumbre de la Concordia celebrada en Miami, los expresidentes alertaron sobre el “desconocimiento de la soberanía popular” en Venezuela e invitaron a los países de la Región y del mundo a “dar muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano”. El ex presidente Pastrana, quien ha sido tan solidario y activo en la defensa de los presos políticos, llamó a los presidentes de la región a demostrar su vocación democrática, y condenar lo que sucede en Venezuela.

El ex presidente y ahora Senador Álvaro Uribe, siempre preocupado por el pueblo venezolano y enfrentado al régimen oprobioso que subyuga a Venezuela, llamó a las Fuerzas Armadas venezolanas a proteger al pueblo o pensar  en “qué país democrático podría poner sus fuerzas armadas al servicio de la protección de la oposición venezolana”. Estas declaraciones fueron quizás “la chispa que encendió la pradera” en donde ciertos “opositores” que jamás han protestado por la ocupación cubana reaccionaron  inexplicablemente como aliados del Régimen y a la vez, las declaraciones del Senador desataron los demonios y  la paranoia de un dictador, quien desaforadamente,  se dio la tarea de embestir especialmente en  contra del Secretario de la OEA, Luis Almagro, llamándolo, entre otras cosas, traidor y agente de la CIA.

La respuesta de Almagro fue rotunda, impecable, ejemplar y es importante analizar varios puntos clave de la misma ya que el Secretario Almagro ha decidido actuar correctamente acatando la responsabilidad social que tiene con la región y su pronunciamiento cambia el escenario para nuestro país, ya que se cierra el cerco en torno a la Narcodictadura,  no solo interna sino internacionalmente.

El Secretario de la OEA, Luis Almagro esgrime lo siguiente:

“Tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad”

El Secretario General de la OEA deja a Maduro como un farsante que usa la ya trillada costumbre de señalar como “agentes de la CIA” a todo aquel que se opone a su mediocre despotismo. Esta frase de Almagro también describe el escenario de una Venezuela que tiene que diariamente oír mil mentiras en cadena nacional, porque a la narcodictadura solo le quedan las falacias que ya no convencen, como dice Almagro, “ni repetidas mil veces”.

 

“No soy traidor ni de ideas ni de principios” “Tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo.”

Esta importante reflexión de Luis Almagro, deja abierto un enjuiciamiento futuro a Nicolás Maduro como traidor a la Patria ya que nuestro Código Penal indica que es traidor a la Patria “quien atenta contra la Independencia de la Republica, quien destruye la forma política Republicana que se le ha dado a la Nación y quien entrega recursos a un país extranjero para que sean empleados en perjuicio de Venezuela, de sus instituciones republicanas, de sus ciudadanos y ciudadanas o sirvan para desestabilizar el orden social”

“Debes devolver justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra (incluso encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías). Debes devolver los presos políticos a sus familias”

Luis Almagro, como en otras ocasiones sigue abogando por la libertad de líderes como Leopoldo López, el Alcalde Ledezma y los más de 80 presos de la Dictadura, 30 de ellos por protestar y exigir democracia.

“Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro”

Es importante recalcar que mediante el Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro ha coartado por completo la función legislativa de la Asamblea Nacional, cerrando así los senderos democráticos y aumentando el caos y la desesperanza de la gente que clama por la aprobación de leyes beneficiosas como la emergencia de salud, el derecho de propiedad de las viviendas que otorga la Misión Vivienda, el bono de alimentación para los pensionados y la importante reforma del Banco Central. También está ya planteado, el golpe mortal a la voluntad de los demócratas en donde el TSJ disolverá la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, alegando que la misma está en “flagrante desacato a la Constitución y a las sentencias del TSJ”. Al respecto, el Presidente de la Asamblea Henry Ramos Allup,  señala que no se acatara sentencia alguna ya que la Sala Constitucional viola la Constitución porque la Asamblea ha sido electa por el pueblo y “no por el hampa judicial”

“Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”

El Secretario Almagro, conmovido como tantos ante la muerte de niños por falta de medicinas, así como sensibilizado por la miseria y sufrimiento de un pueblo con hambre que no consigue alimentos, enfatiza lo que muchos creemos del tirano al poder, perdió su legitimidad de desempeño por violar el sagrado derecho a la vida consagrado en el artículo 43 de nuestra Constitución y por desatender la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor (Articulo 305 CRBV)

“Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber”

El Secretario Almagro muestra su negativa a golpes de Estado en Venezuela, ni en contra del “Gobierno” ni un autogolpe.  Siento diferir con el Secretario de la OEA en este párrafo, ya que dada la ilegitimidad de desempeño y la crisis humanitaria que ha generado un sujeto de nacionalidad cuestionable, los militares así como todo venezolano tiene el deber de hacer lo que se deba para restituir el hilo Constitucional y el Estado de derecho. Los autogolpes no han cesado desde la muerte de Hugo Chávez Frías, por lo que urge que la OEA tome una decisión más firme a este respecto.

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”

Luis Almagro  se posiciona del lado del Referéndum Revocatorio que clamamos los venezolanos y pone a Maduro entre la espada y la pared, dejándole dos opciones: -Actuar democráticamente y permitir la consulta popular o asumir abiertamente el rol de tránsfuga “Dictadorzuelo”. Aquí también difiero del Secretario General, Nicolás Maduro es un violador de derechos humanos y un criminal de lesa humanidad vinculado al narcotráfico, al terrorismo islámico y a las peores causas de la humanidad. Es ya un “Dictadorzuelo”  que al parecer no entiende que hay que saber retirarse, ya la izquierda internacional se deslindó de él, incluso Pepe Mujica lo tilda de loco. Sí, es un loco que ha convertido a nuestra Venezuela en un infierno temporal (ya que volveremos a ser una gran Nación)  Creo que Maduro si sufrirá el infierno real por el que han pasado muchos Dictadorzuelos y es precisamente Almagro, representante de la legalidad internacional el que le ha dicho a Maduro: El pueblo decidirá. “Consummatum est”.

 

Dayana Cristina Duzoglou Ledo

@dduzoglou