“Los jefes rojos se van con cuentas gordas en dólares” Por @damianprat

thumbnaildamianprat¿Se van a hundir con ese titanic cometiendo tropelías?

Los jefes rojos se van con cuentas gordas en dólares

Fujimori, en octubre de 2000,  chillaba amenazante contra la mayoría del país que le reclamaba el fraude electoral contra Toledo y repudiaba la escandalosa corrupción (¿recuerdan a Montesinos?) de su régimen.  Quien lo escuchaba y veía actuar creía estar ante un desequilibrado desafiante “que hace lo que le da la gana”, dispuesto a todo para seguir en el poder, sin importarle violar la Constitución.  Ese  “todo-poderoso” altanero, un día tomó un avión para ir a una Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.  En realidad -para sorpresa de sus mas cercanos que se habían prestado a los desmanes, creyendo que él estaba “fajao” con ellos-  estaba huyendo con sus alforjas llenas de dólares, mandó su renuncia a la Presidencia por un fax desde su habitación de hotel en Tokio y pidió asilo en Japón aprovechando lo de la doble nacionalidad peruana-japonesa. Años después, Fujimori fue apresado, juzgado y encarcelado en Perú pero en aquel inicio del siglo XXI, él simplemente “dejó el pelero” y dejó desamparados a muchos que le apoyaron en los atropellos.





Aquella madrugada del 23 de enero de 1958, un muy cobarde general Pérez Jiménez, al que hasta ese día no pocos creían “muy fajao y duro” (lo era para ordenar cárcel y torturas mientras el poder era todo suyo con jueces y policías a su servicio) se fue corriendo junto a unos pocos familiares y cercanos, con varias maletas cargadas de millones de dólares robados a la caja de Miraflores, se montó en el avión presidencial al que el pueblo con burla llamaba “La Vaca Sagrada” y se fue a Dominicana donde reinaba otro sátrapa como él:  “Chapita” Trujillo. (Lean “La fiesta del chivo” de Vargas Llosa).  Tiempo después se fue a Madrid bajo el cobijo de otro militar criminal y dictador:  Francisco Franco. Le tuco pánico a la rebelión del pueblo y el apoyo militar. Como sabemos, en el aeropuerto de La Carlota, en las prisas de la huida, se le quedó una de las maletas rebosante en dólares, una de las pruebas para juzgarlo mas adelante por corrupción.  En Caracas y otras ciudades, el pueblo enardecido asaltó las mazmorras horrendas de la Seguridad Nacional, liberó a cientos de presos políticos y festejó el fin de la dictadura de aquel que decía gobernar “en nombre de Bolívar y la patria”.  ¿Qué habrá pasado por la mente de aquellos “sapos”, que se habían prestado para delatar y perseguir con arrogancia y sin humanidad, cuando se vieron abandonados por el jefe, desamparados, viendo al que les ordenaba ejecutar tropelías irse gordo en peso y en dinero, indiferente a la suerte de ellos?. El  a vivir vida de ricachón mientras a ellos solo les quedaba huir miserablemente por caminos polvorientos o decir “yo no sabía”.   

En éstos “tiempos modernos” los sátrapas y corruptos no huyen con maletas llenas de dólares.  Usan internet y transferencias. Ya tienen muchos cientos de millones de dólares de la mega corrupción robo-lucionaria en los paraísos fiscales, obtenidos con las comisiones y los guisos de las “emergencias-eléctricas” y otras  del manejo de los dineros públicos sin controles, transferidos electrónicamente.  Ya se conocen demasiados escándalos de altos funcionarios de franela roja (de esos que aplaudían a rabiar lo de “ser rico es malo; defendamos la patria y la revolución; Obama deroga el decreto ya”) los que han brotado llenos de pus en los casos de la banca de Andorra (viceministros, etc), de Madrid, Suiza, los “Panamá Papers”, tres ex tesoreros ahítos de riquezas en EEUU, los “negocios” de Pdvsa en Houston (por los que hay dos altos jefes, con súper mansiones, empresas y gordas cuentas, allá presos), las mansiones y yates en “La Romana” (RD),  los guisos de PudreVal, los “Bicentenarios podridos”, los “negociones y maletines” con los Kirchner, las importaciones de alimentos, las importaciones ficticias con “Sucres” desde Ecuador, el “Albanysa”, los enormes guisos de la emergencia eléctrica (bolichicos, viceministros, etc), la mafia del hierro, la de las cabillas, el cadivismo rojo y las empresas de maletín con sus 25 mil millones de dólares en un solo año (Giordani dixit), los seguros de Pdvsa, los “sobrinos” y mas.

Los implicados en todos esos casos eran jefes, altos jefes, con franela roja y/o verde.  Los que mandaban. Los que acompañaban y acompañan las “cadenas” aplaudiendo a rabiar.   Los que gritaban “revolución, patria” y hacían juramentos “contra el imperio, contra el capitalismo, por el pueblo”. Los que obligaban a empleados a firmar “contra Obama” so pena de despidos, pero ellos ya tenían sus bienes en “el imperio”. No son solamente dos o tres, que podrían considerarse los “casos que nunca faltan”.   Son muchos. Muchísimos.   ¿Y los que no han sido descubiertos aunque en muchos casos han sido denunciados con suficientes elementos pero el sistema de complicidades del poder impune los protege?.

Sin pueblole huyen al referéndum

Maduro y el cogollo rojo corrupto se han ido quedando sin pueblo.  Por eso andan desesperados bloqueando el Referéndum Revocatorio, es decir, la consulta electoral para que el pueblo decida con votos, en paz.  Si tuvieran pueblo, si tuvieran votos, no harían tan desesperada campaña ni le ordenarían al CNE ( a las cuatro rectoras de franela roja)  poner tantos obstáculos. Por eso la barbaridad violadora de la Constitución del “decreto de estado de excepción”, la amenaza de “hacer desaparecer la AN”, es decir, violentar la decisión soberana del pueblo que en abrumadora mayoría eligió al Poder Legislativo cuyas funciones establece la Constitución.   Por eso ordenan a lo que Ramos Allup llama “el bufete jurídico del gobierno” a bloquear todas las buenas leyes que aprueba una AN que trabaja, tan diferente a la anterior que no hacía nada.  Por eso intentan crear una crisis de caos político, provocando violencia, negando soluciones pacíficas y electorales, además de armar otra vez el show bufo de la “agresión extranjera” que ya quedó en ridículo cuando lo de “la invasión de Obama”.  

Y mandan a los jefes de oficinas públicas a violentar derechos de sus trabajadores, amenazarlos y hasta despedirlos. ¿Esos jefes de oficinas se han puesto a pensar en que como Fujimori, Pérez Jiménez y los que ya se fueron a Miami y Andorra  el cogollo corrupto rojo los van a dejar abandonados?.   Mandan a unos pocos militantes de base  -los que quedan cada vez menos-  a organizar unos grupos CLAP que se enfrenten a trabajadores para asaltar plantas industriales o a unas dizque “milicias” para amedrentar a sus vecinos.   ¿Acaso los grandes jerarcas luego se los van a llevar junto con ellos a sus “paraísos fiscales” a vivir vida de ricos y famosos con yates y mansiones?.   Si, Luís.  Los van a dejar abandonados y desamparados.

Para la Venezuela con futuro y democrática que se comenzará a reconstruir será útil y positiva una fuerza política que derive del actual chavismo.   Los gobiernos y la ciudadanía deben garantizar que no habrá “cacería de brujas” sino respeto. Para eso  -como recordó gente de Provea-  será necesario que el chavismo se reinvente políticamente, sin renunciar a sus ideas ni a sus principios.  Por el contrario, reconquistándolos de esa claque de corruptos y totalitarios que los secuestraron.   

 

Gran aporte de coraje de Almagro

 

Militante activo de la izquierda de Uruguay de toda la vida, luchador enfrentado a las dictaduras militares de su país en los 80, activista de la causa de los Derechos Humanos y del diálogo, Luís Almagro, actual secretario general de la OEA nos está dando una muestra excepcional de compromiso democrático.

“Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, escribe en la contundente carta a Maduro

“Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”, le enrostra.

Pocas veces, en el mundo diplomático, se ve una conducta tan vertical y clara.

Venezuela estará eternamente agradecida. ¿Lo apoyaran las 33 cancillerías del continente o al menos una determinante mayoría?.

 

El Foro por la Vida y ONG DDHH califican decreto como “ruptura orden constitucional”

 

Dice el documento que   “Este decreto de Estado de excepción y declaración de emergencia económica establece una ruptura del orden constitucional que coloca en situación de riesgo y vulnerabilidad al conjunto de la población venezolana, en un contexto de grave afectación de los derechos sociales dado un contexto de mucha escasez de medicinas y alimentos; además de graves problemas con el suministro regular de agua potable y electricidad. . El decreto pretende legitimar el ejercicio arbitrario y discrecional del Poder Público por parte del Ejecutivo Nacional, sin control o balance del resto de los poderes públicos. Constituye una ruptura del orden constitucional que se expresa en los siguientes aspectos:  1) Usurpación de poderes. El decreto elimina atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) 2) Pretende dar legalidad a una doctrina que considera la Seguridad Nacional un valor superior a los derechos de las personas. Al mismo tiempo califica de hecho a toda persona o grupo que se oponga al gobierno nacional como enemigo interno   4) Promoción de mecanismos ilegales para el control del orden público, mediante la atribución de funciones de vigilancia y control para garantizar “la seguridad y soberanía del país” a grupos de filiación político-partidista  

Documento completo en  http://www.derechos.org.ve/2016/05/18/foro-por-la-vida-rechaza-ruptura-del-orden-constitucional/    

 

Público & Confidencial
Damián Prat C
[email protected]
@damianprat (En twitter)