Paraguay insta a actores políticos de Venezuela a respetar Estado de derecho

Paraguay insta a actores políticos de Venezuela a respetar Estado de derecho

Demonstrators protest against new emergency powers decreed this week by President Nicolas Maduro in Caracas on May 18, 2016.  Public outrage was expected to spill onto the streets of Venezuela Wednesday, with planned nationwide protests marking a new low point in Maduro's unpopular rule. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
Venezolanos marcharon para pedir revocatorio / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

Paraguay instó hoy al Gobierno y a la Asamblea Nacional de Venezuela a atenerse al respeto de las instituciones y de los derechos humanos ante la “delicada situación” del país, y recordó que existen mecanismos regionales para preservar la democracia en caso de una violación de las libertades.

El Gobierno paraguayo, por medio de un comunicado de la Cancillería, exhortó “al Gobierno, a la Asamblea Nacional y los actores políticos y sociales” de Venezuela “a mantener la plena vigencia de las instituciones democráticas, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión”.





Además, y desde “el principio de no interferencia en asuntos internos de los Estados”, Paraguay apela a todas las partes a “que no escatimen esfuerzos en aras de la pacificación nacional, evitando alternativas radicales que solo perjudicarán, aún más, a la población venezolana”.

El Gobierno paraguayo también recuerda que existen herramientas a nivel regional y subregional para preservar el sistema democrático “en casos de que se registren graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en situaciones de crisis institucional o durante la vigencia de estados de excepción previstos en los ordenamientos constitucionales”.

En ese sentido, el comunicado alude la declaración en defensa del respeto a los derechos humanos firmada en Asunción durante la última cumbre del Mercosur, el pasado diciembre.

Paraguay recuerda que esa declaración ratificó que “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales son elementos esenciales de la democracia, conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente y que son pilares indispensable del desarrollo y proceso integrador del Mercosur”.

Venezuela y Paraguay son miembros del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia está en trámite de adhesión.

El viernes, en un comunicado conjunto, los Gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron un llamado “urgente” a un “efectivo diálogo político” en Venezuela, sumida en una crisis política y en una confrontación en ascenso entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, que domina el Parlamento. EFE