Presidente de Guyana: La situación de Venezuela preocupa a la región

Presidente de Guyana: La situación de Venezuela preocupa a la región

David Granger / archivo
David Granger / archivo

 

El presidente de Guyana, David Granger, dijo que la crisis económica en Venezuela podría afectar la seguridad de la región y tiene la esperanza de una solución ordenada a la situación.

Por Caribbean360 | Traduducción libre el inglés por lapatilla.com





La economía de Venezuela ha estado en crisis con el país entrando a su tercer año consecutivo en recesión y con un estado de emergencia impuesto de 60 días el pasado fin de semana. Granger, cuyo país se encuentra en una disputa territorial con su vecino sudamericano, dijo que está “profundamente preocupado” por la situación venezolana.

“Guyana tiene especial interés debido a la cuestión territorial, pero creo que toda la región está preocupada por lo que está ocurriendo en Venezuela, y esperamos que no vaya a recurrir a la ilegalidad“, dijo.

En particular, el presidente expresó su preocupación por la participación de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela en la crisis en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha desplegado personal militar en las calles como parte de una operación para hacer frente a la creciente situación de la delincuencia y las protestas.

Espero que se adopte un enfoque legal, un enfoque ordenado es necesario para que la seguridad de toda la subregión, ya que tendría un impacto en el Caribe” dijo el líder de Guyana.

Mientras tanto, el deterioro de la situación en Venezuela ha creado un problema creciente de refugiados que amenaza con extenderse a Guyana.

Cuando los medios de comunicación le preguntaron sobre si aceptaría refugiados de ese país, el presidente Granger respondió: “No tenemos ningún acuerdo con Venezuela sobre otros refugiados, y eso es algo que no hemos considerado

Sin embargo, el presidente añadió que Guyana está obligada a aceptar cualquier guyanés que regrese de Venezuela.