Robert Alvarado: Libertad a los presos políticos, caso: @Lorent_Saleh

 

 

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. Nelson Mandela

 

thumbnailrobertalvaradoVía correo electrónico me escribe una gran mujer, la Dra. Lilia Camejo Gutiérrez, Directora de la ONG Justicia Venezuela. De quien he conocido su trayectoria como defensora de los derechos humanos, especialmente en defensa de los presos políticos de Venezuela. Me expone un tema que a muchos no les gusta hablar, el del preso político Lorent Saleh, quien goza de nuestra estima y absoluta solidaridad.

Lorent, es un joven político, mejor aún, un líder juvenil que ha dedicado parte de su corta vida a la defensa de los derechos humanos; nació en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, el 22 de julio de 1988. Su padre, Enrique Gómez Medina, es militar retirado de la Fuerza Aérea Venezolana, y su madre, Yamile Saleh Rojas, es activista por los Derechos Humanos. Inició sus estudios primarios en el “Colegio Metropolitano” y en “La Villa de los Niños” de San Cristóbal; y realizó sus estudios de bachillerato, en la “Unidad Educativa Juan Román Valecillos” de la misma ciudad, en donde se gradúa como Bachiller con Mención en Humanidades.

A la edad de 16 años, descubrió por primera vez la gran cantidad de aportes que podía hacer a la sociedad, al recibir una charla sobre el activismo en Derechos Humanos. Desde ese momento, se sintió atraído hacia tal actividad y se dedicó al trabajo social y humanitario por la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela. En el año 2005, a la edad de 17 años, fundó junto a  un grupo de jóvenes, estudiantes de bachillerato en el Táchira, el “Movimiento Artístico Expresarte MAE”, con la finalidad de crear espacios para que jóvenes y estudiantes pudieran involucrarse con el arte y la cultura, y de esta manera fomentar sus valores y su sensibilidad en colegios y liceos.

Más adelante, ingresa a la Universidad Alejandro Humboldt en Caracas, decidiendo estudiar la carrera de Comercio Internacional. En la universidad se convierte en líder estudiantil, y en el año 2007 específicamente, se inicia en el activismo estudiantil nacional, al participar como co-fundador del Parlamento Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Venezuela en representación de su universidad. Este Parlamento dio nacimiento al Movimiento Estudiantil Venezolano que hizo frente a la fiscalización de la transmisión del canal RCTV por la negativa del gobierno de renovar su contrato, involucrándose Lorent Saleh directamente en la organización de protestas en todo el territorio nacional en denuncia de la violación a la libertad de expresión que esto significaba. También participó en la campaña realizada por los estudiantes por la opción del NO en las elecciones del referéndum constitucional que pretendió implementar el ex-presidente Hugo Chávez. En esta última, el Movimiento Estudiantil, que Lorent Saleh lideraba junto a otros representantes universitarios, realizó una importante campaña de concientización a la sociedad sobre las violaciones a los valores democráticos y a los Derechos Humanos que pretendían implementarse con dicha Reforma Constitucional, logrando incidir decisivamente en los resultados, a favor de la democracia, que tuvieron lugar en esta elección.

Entre los años 2009 y 2011 se encargó de la Coordinación Nacional del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida JAVU, desde la cual llevó a cabo la planificación y organización de actividades a favor de los Derechos Humanos, libertades políticas y ciudadanas a nivel nacional. La protesta más significativa que realizó como coordinador nacional de JAVU, fue la Campaña Internacional por la Liberación de Presos Políticos en Venezuela, en la que se hizo una huelga de hambre que duro 23 días, como medida de protesta pacífica, frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas, y frente a otras oficinas e instituciones del interior del país, para exigir la liberación de 27 presos políticos, lográndose la libertad de siete de ellos: Silvio MéridaFelipe RodríguezOtto GebauerGruber PerezMarco HurtadoBiaggio Pileri Freddy Curupe . En esta oportunidad, también se exigió al Secretario General del Organismo, José Miguel Insulza, que cumpliera una promesa hecha por él mismo de realizar una visita para verificar la situación de Derechos Humanos en el país (https://www.youtube.com/watch?v=D062KwzuFV8  http://www.youtube.com/watch?v=VOTxfvuhDkI).

Sigo reseñando sus realizaciones, el 01 de Abril del 2011 se dirige  a Ciudad Bolívar a luchar por la excarcelación de Wiliam Saud Carlos Chancellor, se encadena junto a 16 compañeros frente al Palacio de Justicia donde se mantuvieron por 13 días, logrando el objetivo. El 26de abril del 2011 se dirige a Barinas junto a su equipo de Operación Libertad  por la lucha y libertad del General Delfín Gómez Parra,  del caso el CAAEZ, es herido por perdigones y agredido de manera brutal, fue encarcelado, incomunicado y esposado dentro del propio calabozo del Circuito Judicial Penal, fue agredido por un General que comandaba la policía de ese Estado que se gano el recomoquete “el Pedro Estrada”“el esbirro de la revolución”.

Su lucha se hizo grande a comienzos del mes de Enero del año 2013, cuando Lorent se dirigió a San José de Costa Rica, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para sostener una serie de reuniones con organizaciones de ese País y le fue negada la salida del País desde el  Aeropuerto Arturo Michelena por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Después de ser anulado su pasaporte sin ninguna razón, lo solicita nuevamente y se lo dan para así emprender su gira Internacional y denunciar las Violaciones de los DDHH en Venezuela. Su heroísmo de lucha junto con el equipo de Operación Libertad Internacional,  se hizo patente cuando consignó una carta ante la presidencia pro-témpore de la CELAC, asumida por la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para el período 2014-2015. En ella, la organización expresa su profunda preocupación por los grupos paramilitares existentes en Venezuela, y por la amenaza que ello significaba para el libre ejercicio del derecho a la protesta, y los Derechos Humanos de los venezolanos. De igual manera, se advierte sobre la persecución política y la criminalización de la disidencia, existentes en el país, y la amenaza que esto significa para la Democracia en Venezuela.

Debido a violaciones a los DD.HH., ocurridas en protestas estudiantiles de 2014, Lorent Saleh decide iniciar una Campaña Internacional denunciando tales quebrantamientos, iniciada desde San José de Costa Rica, y que conllevó un conjunto de acciones de denuncias y concientización, de diferentes índoles: entrevistas ante diferentes medios internacionales, como NTN24, concientización sobre la situación ante el Congreso de Costa Rica, logrando que éste emitiera una moción en solidaridad con el pueblo venezolano y que el Nuncio Apostólico de Costa Rica emitiera una carta al Vaticano intercediendo por los estudiantes en Venezuela, así como que el Premio Nobel de la Paz Óscar Arias se pronunciara en contra de dichas violaciones. De igual manera, colaboró en la organización de reiteradas concentraciones de la comunidad de venezolanos costarricense, en apoyo a las manifestaciones del movimiento estudiantil venezolano. http://www.youtube.com/watch?v=nnDz79IVOcM&feature=share. Posterior a estas actividades, Lorent se traslada a la ciudad de Bogotá, para continuar con esta Campaña de Denuncia Internacional de Concientización ante los medios de comunicación nacionales, y la sociedad civil colombiana. En esta primera etapa de su estadía en Colombia, realiza foros informativos en universidades y con la comunidad de venezolanos en Bogotá, jornadas de volanteo, en las que se logró informar y sensibilizar a los ciudadanos colombianos sobre la situación en Venezuela, y en la que se percibió un gran apoyo en favor de su noble gesta.

Su lucha llego a un receso obligado por pensar distinto a los demás el día 05 de septiembre de 2014, junto su compañero Gabriel Valles Sguerzi.  Ellos  se encontraba en la ciudad de Cúcuta, en el Centro Comercial Ventura Plaza en horas del mediodía, luego de haber dado una entrevista sobre la entrega de Lorent Saleh al gobierno de Venezuela, cuando fue capturado por funcionarios del servicio de Migración, en conjunto con funcionarios de la Policía Nacional colombiana. Fue introducido en una camioneta en presencia de medios de comunicación y de sus propios compañeros, fue trasladado hasta el puente internacional Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana, en donde lo entregan a funcionarios del SEBIN. De allí proceden a trasladarlo a la sede principal del SEBIN, luego de lo cual, según lo que me informó la Dra. Lilia Camejo, ni en Colombia ni en Venezuela se le permitió comunicarse con sus abogados y familiares.

Las incidencias de este caso son muy extensas, en especial lo relativo a los delitos delitos que le atribuye el Ministerio Público a Lorent Saleh, siendo relevante destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado venezolano que se le de una medida cautelar, según Resolución 6/15 del 2 de Marzo de 2015.  Esperemos resultados en esta caso, otro más de los tantos presos políticos de Venezuela.

Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas [email protected]@gmail.com [email protected] [email protected] o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com  ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!