Canciller de Brasil llega a Argentina para “actualizar” el Mercosur

Canciller de Brasil llega a Argentina para “actualizar” el Mercosur

José Serra, Canciller de Brasil
José Serra, Canciller de Brasil

 

El ministro interino de Relaciones Exteriores José Serra llegará el domingo a Buenos Aires en su primer viaje internacional como canciller, en el que anunció que discutirá una “actualización del Mercosur” con Argentina, un país que considera prioritario.

Por Brasil247





“Argentina es considerada por nosotros muy prioritaria. Entre los propósitos del viaje está el debate sobre la actualización del Mercosur, la creación del mecanismo de acción conjunta Brasil-Argentina y combinar una conferencia regional sobre ilícitos en las fronteras, un tema vital para Brasil y para Argentina”, dijo Serra en una entrevista con O Estado de S.Paulo.

Agregó que, respecto a los ilícitos en zonas de frontera, de que está convencido que “tendramos la cooperación de Argentina, de Paraguay, de Bolivia, de Colombia… Paraguay es un país que se está modernizando y el canciller debe venir a Brasil en breve”, indicó.

Serra también dijo que “no soy” un enemigo del Mercosur, pero indicó que “el Mercosur es una unión aduanera que terminó siendo un obstáculo a acuerdos bilaterales de comercio. Hubo unos 500 acuerdos bilaterales en los últimos años, pero Brasil sólo hizo tres: con Israel, Palestina y Egipto. Es necesario profundizar las condiciones de la zona de libre comercio, porque aún hay barreras, y encontrar formas de flexibilizar las reglas para permitir acuerdos bilaterales mcon el mundo”.

El nuevo canciller, consultado sobre la posibilidad de usar su cargo como trampolín para una candidatura en el 2018 dijo que “todo lo que yo quiero es hacer una buena administración aquí”.

También prometió abrir Brasil al mundo y tener una “relación comercial más cercana” con Estados Unidos y reiteró que tras una situación “traumática”, “la democracia está funcionando normalmente en Brasil”.

Serra cambiaría al embajador en Buenos Aires, Everton Vargas, quien sería desplazado a Bruselas y propondría como jefe de la misión en Argentina al actual secretario general (vicecanciller) de Itamaraty, Sergio Danese.

Brasileños en Buenos Aires, en tanto, anunciaron en redes sociales que quieren realizar protestas contra Serra debido a que consideran “un golpe institucional” la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff al frente del Poder Ejecutivo.