Dos montañistas indios están desaparecidos en el Everest

Dos montañistas indios están desaparecidos en el Everest

(Foto AP/Tashi Sherpa, Archivo)
(Foto AP/Tashi Sherpa, Archivo)

Dos montañistas indios están desaparecidos en el monte Everest, informó un organizador de la expedición el domingo, un día después de que se reportara el fallecimiento de dos alpinistas al parecer por la altitud, lo que pone en evidencia los riesgos que enfrentan en el pico más alto del mundo.

Por BINAJ GURUBACHARYA, Associated Press

Paresh Nath y Goutam Ghosh están desaparecidos desde el domingo, dijo Wangchu Sherpa, de la agencia Trekking Camp Nepal, en Katmandú. La última vez que se les vio estaban cerca de la cima.

Dos de sus compañeros que se enfermaron por la altitud fueron auxiliados para bajar la montaña, dijo Sherpa. Unos 30 montañistas han tenido lesiones por congelación y les ha dado la enfermedad de la montaña —cuando falta oxígeno en sangre y tejidos debido a enorme altitud— en la cima en días recientes.





La mayoría de los montañistas enfermos padecen lesiones por congelación cuando llegan a la cima o en su descenso, explicó Gyanendra Shrestha, funcionario del Departamento de Montañismo en Nepal. El clima favorable ha permitido que unos 400 alpinistas lleguen a la cima desde el 11 de mayo, pero la altitud, el clima y lo difícil del terreno pueden causar problemas en cualquier momento.

Varios guías sherpa bajaron cargando a una montañista enferma desde el campamento más alto a casi 8.000 metros (26.240 pies) a otro campamento a 6.400 metros (21.000 pies), donde estaban tratando de que sea rescatada en helicóptero, dijo Pemba Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks en Katmandú. Seema Goshwami, de la India, tenía congelamiento en pies y manos y ya no podía moverse.

“Fue un gran riesgo, pero logramos salvarla”, dijo Pemba Sherpa, agregando que un iraní identificado solo como S. Hadi fue llevado a Katmandú y se está recuperando en un hospital.

Siv Harstad, una noruega de 45 años, sufrió ceguera por la nieve y le ayudaron a bajar el sábado, informó la agencia noruega NTB.

Los dos montañistas que murieron el sábado formaban parte del mismo equipo de expedición. Todavía no se decide cuándo bajarán sus cadáveres y eso dependerá del equipo y los familiares, explicó Pasang Phurba, de la agencia Seven Summits. Para bajar cadáveres del Everest —cuyo pico se encuentra a 8.850 metros (29.035 pies) de altitud— se necesitan al menos ocho guías sherpa porque, al estar congelados, los cuerpos pesan más de lo normal. AP