Envían refuerzos al Catatumbo para hallar periodista española Salud Hernández

periodista española Salud Hernández
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo donde en la tarde de ayer se perdió el rastro de la periodista española Salud Hernández Mora, para tratar de dar con su paradero.

“En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora”, señaló el Ministerio en un comunicado.

La información no confirma versiones que han circulado sobre un supuesto secuestro de la periodista por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y trata el caso como una “posible desaparición”.





Según el comunicado, “las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, (departamento de) Norte de Santander”, se conocieron a la una de la tarde de hoy.

El periódico bogotano El Tiempo, del cual es columnista Hernández, denunció hoy que desde el sábado se perdió el rastro de la periodista, que también es corresponsal del diario español El Mundo, y que la última vez que se le vio estaba en El Tarra, municipio que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo.

Hernández es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

“La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra”, añade el comunicado.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

El Ministerio de Defensa añadió que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista”, motivo por el cual se reforzó la operación en la zona.

El refuerzo incluye el traslado al Catatumbo de una comisión especial del grupo de lucha contra la extorsión y el secuestro Gaula, “la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora”.

El comunicado señala que, las informaciones que han llegado a las autoridades señalan que Hernández, quien vive desde hace varios años en Colombia, “se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión”. EFE