Maduro en Jamaica: Venezuela ha sabido enfrentar situaciones más difíciles de las que está viviendo

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

El presidente Nicolás Maduro y el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, informaron que los dos países reforzaron  lazos de cooperación en comercio, energía y cultura.

Con información de EFE

Maduro afirmó que el papel que ha jugado Venezuela en Petrocaribe lo seguirá cumpliendo y afirmó que durante la visita se han intercambiado apreciaciones sobre el contexto de la situación del Latinoamérica.

“Tengan confianza, Venezuela ha sabido enfrentar situaciones más difíciles de las que está viviendo”, aseguró.

Holness ratificó el compromiso de la nación caribeña de seguir impulsando el acuerdo de Petrocaribe.

Holness explicó que uno de las principales puntos de la reunión fue  “lograr un acuerdo expedito sobre mejoramiento y expansión de refinería para el desarrollo económico de Jamaica”.

En la agenda del día estaba previsto que Holness organizara un almuerzo en honor de Maduro, que además tenía planificadas reuniones con varios ministros del Gabinete de Gobierno jamaiquino, así como una ofrenda floral en la Estatua de Simón Bolívar de Kingston, antes de partir esta noche hacia Trinidad y Tobago.

“A lo largo de los años Jamaica y Venezuela han disfrutado de fuertes lazos históricos, de amistad y de cooperación, y ambos son miembros de mecanismos regionales como Petrocaribe y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac)”, recordó el Gobierno jamaiquino.

La última visita de Maduro a Jamaica tuvo lugar en septiembre de 2015, para participar en la cumbre organizada para conmemorar el décimo aniversario del Acuerdo de Petrocaribe, el 200 aniversario de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de 1815, y la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar, en el centro de la capital jamaiquina.

Está previsto que Maduro se traslade esta noche a Trinidad y Tobago, donde mañana hay convocada una manifestación en protesta por su visita por parte de venezolanos residentes en esas islas, que tienen planeado realizar una “cacerolada”.

Yesenia Gonzalez, una de las convocantes, dijo en declaraciones a la prensa que está prevista la asistencia el lunes de unos cincuenta manifestantes ante el Centro Diplomático de Puerto España.

“No debería venir justo ahora, porque Venezuela está atravesando una crisis”, defendió hoy González, quien se preguntó “qué tiene que ofrecer Maduro a Trinidad y Tobago” y aseguró que “vienen sin nada”.

El Gobierno de Trinidad y Tobago dijo el viernes que la visita de Maduro a esas islas, vecinas de Venezuela, busca dar continuidad a las conversaciones mantenidas entre ambos países el pasado octubre para reforzar la cooperación internacional en áreas como la política exterior, la energía y el comercio.

Mientras, en Venezuela, más de medio millón de personas, entre tropas militares, milicias civiles y estudiantes, continuaron este fin de semana las prácticas de defensa con las que el Gobierno venezolano pretende prepararse para afrontar escenarios como una supuesta invasión extrajera o un golpe de Estado.

Rodeado de hombres uniformados, con las armas apuntando al cielo, Maduro dijo el sábado que su país “no se mete con nadie” y que su búsqueda es “la paz” pero, agregó, “los fusiles están donde tienen que estar, que nadie se meta con Venezuela”.

Sus comentarios, en tono de advertencia, se dan en medio de los intentos de la oposición por adelantar su salida del poder, prevista para 2019, mediante la activación de un referendo revocatorio, proceso por el que pueden ser destituidos todos los cargos de elección popular.