Mármol García: El crimen y la violencia son dos tumores sociales que hicieron metástasis

Mármol García: El crimen y la violencia son dos tumores sociales que hicieron metástasis

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El abogado y criminólogo Fermín Mármol García dijo este domingo que el crimen y la violencia en Venezuela están fuera de control, donde los delincuentes disfrutan hacer daño y ven en matar a los policías y militares como un trofeo para ganar prestigio en el mundo delictivo, reseña Panorama.

“El crimen y la violencia en Venezuela son dos tumores sociales que hicieron metástasis en Venezuela, realmente están fuera de control (…) El delincuente venezolano disfruta hacer daño, ese es el rasgo perverso que no conocíamos”, expresó en el programa Diálogo con, transmitido por Televen.





Señaló que “por otro lado materializa que la cultura carcelaria” la cual “ha invadido parte del tejido social. Si usted mezcla cultura carcelaria, mezcla el rasgo perverso y el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicos ese cóctel va a generar un delincuente envalentonado, agresivo y por supuesto destructivo”.

Enfatizó que “desde hace mucho rato los delincuentes venezolanos ven en matar a un policía o un militar como un trofeo, es ganar jerarquía, ganar prestigio, eso demuestra que el respeto por la autoridad, por la ley, se ha perdido desde hace mucho tiempo”.

Para Mármol García no deben existir territorios donde las autoridades no puedan entrar si previamente no coordina con el poder político, “eso no tiene sentido”, comentó. “Hay que demostrarle al país que no hay intocables (…) desmontar los fenómenos criminales “como los colectivos armados y violentos, el frente bolivariano armado de liberación nacional los seudos sindicatos de la construcción, que no han sido golpeados por falta de voluntad política”.

“El Cicpc no puede seguir reclutando bachilleres”, refirió el experto, quien insiste en una reestructuración de los cuerpos de seguridad con buenos profesionales. Para ello es importante el buen financiamiento de estas instituciones.

Sostuvo que “el 86% de los delincuentes en Venezuela son jóvenes masculinos, menores de 25 años, portando armas de fuego. Se están investigando un repunte de la participación de las mujeres en hechos delictivos ”.

Estudios han revelado, según el criminólogo, que existen en el país 10 mega bandas y hay unas 18 mil bandas divididas en 18 bloques criminales, compuesta por más de 100 mil personas que tienen acorralados a más de 30 millones de habitantes. “Hace falta mano dura contra ellos”, dijo.