Pérez Abad dice que empresas de maletín desaparecieron porque ya no hay divisas

Pérez Abad dice que empresas de maletín desaparecieron porque ya no hay divisas

perez abad

Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el área económica, dijo que el nuevo sistema cambiario “está hecho para captar divisas” y que los privados puedan captar sus propias fuentes de esta moneda. Asimismo, indicó que los trámites de exportación “se han reducido en 60%”.

Sumado a esto, Pérez Abad señaló que “hace apenas 15 días después de 10 años” se han exportado calzados, productos de higiene personal a incluso alimentos. La afirmación la hizo en entrevista con Televen en el marco de los altos índices de escasez e inflación que golpean a los venezolanos.





A su juicio, “las empresas de maletín desaparecieron” en Venezuela debido a que “ya no hay divisas en esas cantidades”, y que desde el gobierno  “se han visto obligados a hacer una liposucción de divisas”.

A estas palabras, rechazó que la inflación llegue a 900% porque “la perspectiva en materia inflacionaria para el segundo semestre va mejorar”.

El funcionario también dijo que los Clap distribuyen mejor la comida que las redes de distribución. “Hay más de 9.000 Clap formados y a través de ellos logramos que por cada tonelada se distribuya mejor (…) lo estamos haciendo mejor que por las redes de distribución”,

Pérez Abad agregó que la pequeña y mediana industria es la que está “reaccionando más rápido” en materia de exportaciones y en el uso de sus propias divisas. “El riesgo país lo hemos logrado reducir en 950 puntos”, indicó.

Dijo estar “muy optimisma” en los resultados del segundo semestre de ese año y que el desabastecimiento mejorará en otros seis mesas. Sumado a esto, dijo que el gobierno está trabajando con el sector privado.

“El grueso de la base empresarial participa de manera activa en cada uno de los motores”, insistió al tiempo que informó que se mantendrá 4.000 millones de dólares de importaciones del sector privado, 12.000 millones de dólares por parte del Estado y se seguirán otorgando subsidios indirectos.

Continuó diciendo que “no hay ninguna justificación” para que las calificadoras de riesgo pongan números negativos a Venezuela.”Hemos cancelado alrededor de 55 mil millones de dólares, pero paguemos y no paguemos las calificadoras de riesgo igual nos dan altos números de riesgo”, expresó.

Finalmente, dijo que “están satisfechos” con el nuevo sistema cambiario y por los momentos no plantean otro método de asignación de divisas. (lapatilla.com)