APUCV insta a marchar por la crisis universitaria y la crisis social que vive el país

apucv

 

La Asociación de profesores de la UCV (Apucv), insta a todos a los ciudadanos a marchar este miércoles 25 de mayo; y el próximo jueves 26 de mayo, en señal de protesta por la crisis universitaria y la difícil situación económica y social que afecta a todo el país.





Nota de prensa

Así lo manifestó, en rueda de prensa este martes 24 de mayo, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez Corao, quien argumentó que “estamos viviendo la peor crisis que las universidades y el país hayan padecido en los últimos cien años. El ensañamiento contra la educación, en general, y contra la universitaria, en particular, mantiene a nuestras casas de estudio en un permanente caos”.

Márquez informó que los profesores universitarios cumplieron este martes 24 de mayo con el paro activo de 24 horas convocado por Fapuv y recalcó que el motivo de esta nueva protesta es principalmente porque “Se han degradado, con premeditación y alevosía, las condiciones de vida del profesorado universitario, al punto que, el sueldo del profesor de mayor escalafón y dedicación no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, ni que decir de quienes se inician en la carrera docente”

El dirigente gremial explicó que la difícil situación que actualmente viven los profesores universitarios se debe a los precarios sueldos que devengan y al escaso presupuesto que otorga el gobierno nacional a las universidades, “Dos veces se ha ajustado el salario mínimo en lo que va de año y, los sueldos de los docentes son los mismos del año pasado. De esta manera se incumple con la cláusula de contingencia” dijo Márquez

“Para un Venezolano poder adquirir la canasta básica necesita varios sueldos mínimos, recorrer varios anaqueles y supermercados debido al alza de los precios y la escases de los productos. En el caso de un profesor universitario comprar un desayuno es un lujo, así lo expreso Márquez “Hoy consumir en una arepera, una reina pepeada diaria, significa una erogación de 30.000 bolívares mensuales, monto que no percibe ningún asalariado universitario”, dijo.

Por su parte; el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU UCV), Hasler Iglesias expresó que “la difícil situación que viven los venezolanos se la deben al gobierno nacional, nosotros los estudiantes estamos dispuestos a darlo todo por Venezuela y más aún en estos momentos. Los profesores y trabajadores también ven perjudicada su calidad de vida. Mientras que las madres venezolanas no consiguen comida, nuestro comedor tampoco consigue alimentos. Ni los trabajadores, ni los becarios, ni los profesores tienen recursos que les alcancen para sostener económicamente en el país”

Para concluir, el dirigente estudiantil ucevista también invitó a todos los estudiantes, obreros, trabajadores y todos los venezolanos a la gran marcha, el día jueves 26 de mayo a las 10 de la mañana desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el Ministerio de Educación Universitaria