Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Acuerdo para emplazar al CNE a publicar cronograma sobre el Revocatorio

Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Acuerdo para emplazar al CNE a publicar cronograma sobre el Revocatorio

A general view of the building housing the National Assembly in Caracas, Venezuela January 12, 2016. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

El primer punto del orden del día trató sobre el acuerdo de emplazamiento del CNE para la publicación de cronograma que garantice la realización del revocatorio.

El diputada por la bancada de la Unidad, Juan Guaido, presentó el acuerdo exigiendo el cumplimiento de la constitución por los derechos de los venezolanos. “Enmarcamos este acuerdo en esta problemática social, porque es el revocatorio la salida política a este crisis que hoy vive el pueblo de Venezuela”.

Guido hizo un llamado a Tibisay Lucena para que recuerde el artículo 72 de la constitución en que le se hace referencia que una vez cumplido la mitad del mandato, con el 20% de los electores se puedo convocar a proceso revocatorio. “En la constitución no se menciona captahuellas, planillas; ahí dice 20% de los electores”.





En apoyo a los expuesto por Guido, el diputado Juan Miguel Matheus, aseguró que la oposición ha cumplido con cada tramite que se establece en la constitución para la solicitud del revocatorio, por lo que invitó a los de la bancada oficialista a reflexionar el porqué no abren el compás político al referendo revocatorio. “Cuáles han sido las respuestas de Nicolás Maduro al pueblo organizado? Un estado de excepción que no existe y represión”.

Por su parte, el diputado por la bancada oficialista, Juan Marín, aseguró que el tiempo no da para que se lleve a cabo el referendo este año. “Esta Asamblea no puede exigirle al CNE, eso es una violación a la constitución”.

Rechazando la justificación del oficialismo para no realizar el revocatorio, el diputado José Luis Pirela, aseguró que es evidente la campaña que promociona el gobierno donde juega a la demora y al retraso, sin medir la dimensión que tiene la crisis en Venezuela. “¿Quién es más vocero oficial del CNE? ¿Uno de sus rectores, o Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez? Ellos hablan todos los días en nombre del CNE diciendo que no hay revocatorio. ¿Quiénes son ellos señores para hablar en nombre del poder electoral?”.

“Hoy el rector Luis Emilio Rondón, quien conoce perfectamente el proceso dentro del Consejo Nacional Electoral, aseguró que el referendo se podía llevar a cabo el 30 de octubre de este año”, señaló Pirela.

Una vez finalizado el debate, dicho acuerdo fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

Segundo punto que se discutió fue el Proyecto de reforma del acuerdo para la modificación del ordinal que expone los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas contenidas en el modelo de contrato para las empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Petroleo SA, y las entidades privadas.

Elías Matta, diputado de la MUD sustentó dicho proyecto asegurando que ellos se comprometieron a profundizar la descentralización, a defender a los municipios y las regiones que han sido duramente golpeados. “Cuando aquí se comenzó a trabajar con las petroleras que venían a asociarse con PDVSA, ellos le aseguraron a los habitantes de los distintos municipios que a cambio de la explotación petrolera ellos pagarían los impuestos al gobierno. Adicionalmente, se les iba a otorgar el 3,33% de regalías a cada uno de esos lugares. Luego en el 2006, cuando Chávez transfirió los convenios operativos a las empresas mixtas, él respetó ese criterio, pero decidió cambiar la reforma en la que planteaba que los municipios iban recibir solo 2,22% y el 1,11% le quedaba a PDVSA, para manejarlo centralizadamente. En 2009 una vez más cambió la reforma, intercambiando las cifras, quitándoles esa conquista a los municipios”, explicó Mata.

El diputado Matta aseguró que con dicho proyecto buscan defender la descentralización y así apoyar a los municipios afectados para que ese aporte del 3,33% se les devuelva.

Seguidamente, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo para la modificación del modelo de Contrato de la Corporación Venezolana de Petróleo y entidades privadas.

Debate sobre la represión y violencia política en Venezuela

Posteriormente, el Parlamento inició el debate sobre la represión y violencia política en el país. La primera intervención estuvo a cargo de la diputada del PSUV Nora Delgado.

La parlamentaria inició su intervención expresando que “se debe identificar a los verdaderos responsables de la represión que ha ocurrido en el país y desmontar toda la manipulación de la verdad que a través de las matrices de opinión nacional e internacional ha intentado la derecha”, dijo.

“Nosotros nos preguntamos, para refrescar la memoria de los verdaderos responsables de la violencia política, de quién es la Ley de Vagos y Maleantes, aquella de ‘dispara primero y averigua después’, de quién es la responsabilidad de los mas de 3 mil desaparecidos en los tiempos de la cuarta República, de aquellos dirigentes de izquierda, Jorge Rodríguez padre, Alberto Lovera, Fabricio Ojeda, del sicariato campesino, quiénes son los responsables del golpe del estado del 11 de abril de 2002, que secuestró al presidente constitucional y causó miles de víctimas en Puente Llaguno”, expresó Delgado.

Seguidamente, el diputado de la MUD Américo de Grazia, intervino en el debate y se refirió a la masacre de Tumeremo y algunos casos de narcotráfico en nuestro país.El parlamentario indicó que “la violencia en Venezuela ha sido inducida de manera sistemática y no cayó en paracaídas, sino que fue inducida por el régimen que ostenta el poder”.

A juicio del diputado por Bolívar, “la violencia en nuestro país tiene nombre y apellido y se llama PSUV, y será revocada por todos los venezolanos”, finalizó.

Al finalizar la sesión ordinaria del Parlamento, fue consignada ante la Secretaría el Proyecto de Acuerdo contra la violencia y represión política en Venezuela y se difirió el último punto del día para la sesión del jueves 27 de mayo.