La Casa de Estudio de la Historia celebra 15 años con una exposición interactiva

La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad de Caracas, a menos de 200 metros de la Plaza Bolívar, subiendo por el bulevar Panteón Nacional, pasando la avenida Urdaneta y la esquina de Veroes, y está identificada con los números 22-24.Esta casa cuenta con una historia que se remonta al año de 1761, fecha en la cual se iniciaron los trabajos de construcción del Colegio de la Compañía de Jesús. Durante el año 1767 esta iniciativa pedagógica y arquitectónica adelantada por los Jesuitas fue detenida por mandato del monarca español Carlos III. A partir de este hecho la construcción pasó a ser, alternativamente, residencia de particulares y sede de instituciones administrativas y sociales de la Venezuela de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.La casa fue sede del Batallón de Veteranos de Caracas (1771-1777), domicilio de la Real Casa de la Moneda (1810-1818) y posteriormente sede de los prestigiosos colegios El Salvador del Mundo (1849-1859), dirigido por el destacado escritor, político y educador venezolano Juan Vicente González; y el Santa María (1859) del importante licenciado Agustín Aveledo.En 1893 Lorenzo Mendoza Buroz adquiere la casa identificada con el número 22 y fija ahí su residencia familiar. Durante el año de 1903 su familia adquiere la casa identificada con el número 24 y se unen las dos edificaciones para convertirlas en una sola casa de habitación, siendo lugar de residencia a través del tiempo de las familias Mendoza Martínez, Mendoza Fleury y Mendoza Quintero.En el año 2001 se abrieron de nuevo las puertas de esta casa plena de pasado y de tradición, luego de un complejo proceso de restauración y revitalización adelantado por Fundación Empresas Polar, institución que se propuso destinar este espacio a ser memoria viva, pero también lugar de estudio y divulgación de la historia de Venezuela, así como lugar de esparcimiento y sosiego de los vecinos, transeúntes, visitantes y del público en general.

La Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero de Fundación Empresas Polar,celebró su 15° aniversario de labor ininterrumpida con la inauguración de la exposición Cuerpo, salud y deporte, abierta al público en general, de lunes a viernes de 9:00 am. a 4:30 pm. en el centro especializado ubicado en la esquina de Veroes en el centro de Caracas.

Nota de prensa

La muestra interactiva, efectuada con la curaduría y propuesta gráfica de Rogelio Chovet y la coordinación de Costanza De Rogatis, de Artes Visuales de Fundación Empresas Polar, está basada en la edición número 21 de la revista EsCiencia que también se presentó durante la inauguración.

La exposición ofrece diversos módulos, a través de paneles con ilustraciones y amplia información,para dar a conocer a sus visitantes lo que sucede en el interior de su cuerpo, a través de un recorrido repleto de curiosidades acerca de sus diferentes partes. Pequeños y grandes pueden descubrir cómo el funcionamiento de los músculos, huesos y órganos permiten la movilidad y realización de actividades físicas, inclusive las más sencillas, y cómo una adecuada alimentación provee de las energías necesarias para ponernos en movimiento.

Como centro especializado, la Casa de estudio de la historia Lorenzo A. Mendoza Quintero difunde el conocimiento de la historia de Venezuela, y del patrimonio histórico de la nación. Dentro de este propósito, también ofrecediversas actividades y programas dirigidos a públicos de todas las edades, como parte de los objetivos académicos de Educación Básica impulsados por la propia Fundación.

Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, explicó que la exposición está diseñada para acercar el conocimiento del cuerpo humano de una forma sencilla y didáctica.

“Estamos apostando cada vez más por ofrecer al público infantil, docentes y padres, espacios interactivos quefuncionan como herramientas complementarias atemas contenidos en el currículo de educación básica de nuestro país. Nuestro compromiso sigue siendo contribuir con una educación de calidad, a través del aprendizaje con alta intención pedagógica”, indicó.

Todos los contenidos de la muestra pueden ser profundizados al leer la nueva edición de la revista EsCiencia, un material didáctico y muy fácil de leer que acercará al lector a conocer cómo funciona su propio cuerpo como primer paso para convertirse en un gran atleta y mejorar su rendimiento. La investigación y redacción de sus contenidos estuvo a cargo de la comunicadora social Maite Rotaeche, bajo la asesoría especializada de Jesús Romero, director de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela, junto a la ilustración y diseño de Rogelio Chovet.

La revistaEsCiencia número 21 estará disponible y podrá adquirirse en la librerías de Ediciones Fundación Empresas Polar, y de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A Mendoza Quintero (Tel. 5648046), o en [email protected] y [email protected] (Tel: 2027549).