Lorent Saleh no ha sido trasladado al Hospital Militar

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Familiares y defensa anunciaron a través de la red social Twitter que hasta el momento no se ha realizado el traslado de Saleh, quien aún se encuentra en el cuartel general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, en los sótanos de Plaza Venezuela. Luego de una larga lucha judicial y política por más de un año, entre la que se cuentan más de cinco solicitudes de atención médica interpuestas por la defensa -conformada por los abogados Theresly Malavé, Lilia Camejo y Juan González- ante el Tribunal 6to de Control, un amparo constitucional, una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la reciente ratificación de dicha medida, distintas denuncias ante el Ministerio Público (Fiscalía de Derechos Fundamentales), distintas solicitudes de mediación a la Defensoría del Pueblo, y denuncias a las Naciones Unidas y al Secretario del Vaticano Pietro Parolini hechas por la abogada Tamara Sujú quien lleva el caso internacionalmente, finalmente el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en la tarde de este martes 24 de mayo de 2016 anunció la emisión de la boleta de traslado por parte del Juez Miguel Graterol.

Nota de prensa

Es importante resaltar y aclarar que hasta el momento el traslado no se ha hecho efectivo. Theresly Malavé, abogada del joven, aseguró que “Este viacrucis por el cual abogados, familiares y amigos hemos tenido que pasar, no es por otra razón que por la soberbia e irresponsabilidad de un Tribunal y Ministerio Público que por no haber conseguido pruebas en contra de Lorent, y a pesar de las presiones y torturas que ha sufrido durante meses, decidieron castigarlo y condenarlo a una pena de muerte por simplemente negarse a levantar falsos testimonios contra dirigentes de oposición y expresidentes. Este juez ha demostrado tener animadversión hacia Lorent, ya que a pesar de estar al tanto de la veracidad de esta situación, sólo firmó la autorización por la presión que hemos logrado ejercer”.





Yamile Saleh, madre del joven, envió un mensaje al Ministro de Interior y Justicia: “Esperamos que el Ministro de Interior y Justicia González López pueda diligenciar oportunamente la atención médica que desde hace tanto tiempo ha sido necesaria. Confío en Dios en que así será, y que no se dilatará más este proceso”. De igual manera, aseguró que “Este paso que hoy se ha dado ha sido gracias al apoyo incondicional de ciudadanos, amigos y medios de comunicación que a través de distintas vías han manifestado su solidaridad y preocupación ante este terrible hecho”. Envió un mensaje que recibió vía telefónica de su hijo: “Los venezolanos no podemos callar, no podemos tener miedo, debemos elevar la voz de protesta e indignación por los miles de venezolanos a quienes hoy se les viola sus Derechos Humanos, derechos tan sagrados como son la salud y la vida. Dentro y fuera de los calabozos tener acceso a la salud se ha hecho en una tragedia.”