Runrunes de este martes 24 de mayo de 2016

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

ALTO

UNIFORMADO ROJO:

Activo y enchufado. Me lo encuentro en un restorán de Las Mercedes almorzando con tres de sus compañeros, dos de los cuales retirados y a quienes conocía de antes. Todos vestidos de civil. Por unos quince minutos me incorporo a su mesa. Ineludiblemente caemos en la crisis, el revocatorio, la criminalidad, la frontera y otros temas álgidos. “Nosotros también queremos salir de Maduro, ya no lo soportamos con sus peroratas sin sentido, pero no este año sino el próximo” fue la frase que abrió el diálogo. “Lo que pasa es que si lo hacemos este año el costo político para nosotros y el PSUV es demasiado grande y nos sería muy difícil recuperarnos en unos años”. Le cuestiono la represión creciente y el uso de los uniformados en esas tareas. “Son los de la GNB y la PNB los que están usando en ello … nosotros en el Ejército conversamos mucho sobre nuestro papel en un eventual desenlace violento … no te puedo decir más”. Coincidimos los cinco en que “esto no tendrá final sino desenlace”. Lo que nos dijo en el Caracas Press Club hace 14 años el destacado y globalizado abogado de los Derechos Humanos Pedro Nikken. Dios nos agarre confesados cuando la paciencia se agote…

CUIDANDO EL PUESTO:

Aquí he dado cuenta de las discrepancias de sus colegas ministros Medina, Jaua  y Torres con Miguel Pérez Abad, supuestamente vicepresidente del área económica en ese grupo de bates quebrados. Como le criticaban su apertura y su relación con el sector privado decidió plegarse a sus críticos. Aferrándose del cargo sucumbe a las mieles del poder y apela a  la “guerra económica” señalando a Polar como agente político contra el peor gobierno de nuestra historia. Copión de Cabello como infiere KonZapata. ¿Por cuánto tiempo más? ….

MEDIO

¿ORO NUESTRO?:

Viendo a Nico viajar a Trinidad y Jamaica ofreciendo negocios desde nuestro quebrado país sospecho que el interés es dar hasta lo que no tenemos con tal de que influyan en los estados miembros de PetroCaribe para que no aprueben la aplicación de la Carta Interamericana. Único fin del periplo. Por cierto que una alta fuente de PDVSA me confirmó que el contrabando de extracción del oro desde Bolívar es del 80% de nuestra extracción. Contrabandeado a Trinidad y a otras islas lo funden en barras legales con los sellos oficiales de esos países. Los que no entran a sus reservas son vendidos en el mercado negro -¿o amarillo?- al mejor postor. Y aquí las reservas bajando ante la venta que hace el régimen periódicamente a Suiza…

Más runrunes